El consumo de biomasa forestal para usos térmicos en Cataluña crece un 1,1% en 2023

Según los datos del balance anual de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola del Instituto Catalán de Energía (Icaen), el consumo de biomasa forestal para usos térmicos creció en Cataluña un 1,1% en 2023. En total, el consumo de biomasa forestal ascendió a las 552.000 toneladas anuales y la superficie forestal gestionada aumentó un 1%, hasta las 23.001 hectáreas.

El consumo de biomasa forestal ha ascendido hasta las 552.000 toneladas anuales en Cataluña.

La Generalitat de Cataluña ha renovado la Estrategia para el aprovechamiento de la biomasa forestal y agrícola en Cataluña para el período 2021-2027. Con la revisión de la Estrategia, se prevé alcanzar un consumo de 730.000 toneladas anuales de biomasa al final del periodo, e instalar equipos y calderas hasta llegar a los 844 MW de potencia. Desde su puesta en marcha de 2014, se ha incrementado un 81,6% el consumo de este recurso renovable de proximidad, acercándose a los objetivos para 2027.

Consumo de biomasa

Los resultados del balance 2023 permiten avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia, que pretende alcanzar las 730.000 toneladas de biomasa consumida para usos térmicos y las 30.400 hectáreas gestionadas en 2027. Además, gracias al consumo de biomasa se han reducido en 218.057 toneladas anuales las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

En los últimos 10 años, la producción de biomasa en Cataluña se ha profesionalizado y el consumo se ha diversificado hacia instalaciones más grandes y cada vez más desvinculadas de la climatología, como son las aplicaciones industriales y en edificios de servicios. Así, el consumo de astilla se ha multiplicado por 15 y el de pellet se ha más que doblado; estos dos productos son los que requieren procesos de elaboración, disponen de certificaciones voluntarias de calidad y se utilizan para mayores y eficientes tecnologías de consumo. Por su parte, el consumo de leña, más relacionado con el ámbito doméstico y la climatología, ha aumentado un 25% en el mismo período.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil