La consultoría Artecoin trabaja en un proyecto de actuación integral en Torrecilla de la Orden (Valladolid) para la mejora de la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible. El objetivo es transformar las infraestructuras públicas del municipio mediante soluciones tecnológicas sostenibles que reduzcan significativamente la demanda y el consumo energético.
El proyecto en Torrecilla de la Orden contempla modernizar varios edificios e infraestructuras municipales, implementando medidas de eficiencia energética, sistemas de energías renovables y promoviendo la movilidad sostenible. Destacan acciones como la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de calefacción tradicionales por tecnologías de aerotermia y la instalación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.
A través de su servicio PEMIS (Plan Estratégico Municipal de Inversión Sostenible), Artecoin se consolida en la implementación de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en municipios rurales mediante proyectos que promueven el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
Rehabilitación energética, nuevos sistemas e iluminación LED
El Ayuntamiento en Torrecilla de la Orden contará con una rehabilitación energética de los cerramientos mediante la instalación de carpintería metálica de alta eficiencia con triple acristalamiento bajo emisivo, junto con la sustitución de sistemas eléctricos existentes por aerotermia con fancoils de alta eficiencia, la modernización de la iluminación con luminarias LED y la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta con una potencia de 3,75 kW.
Por su parte, el Salón Municipal también será objeto de la mejora de los cerramientos, la sustitución de la caldera de gasoil por sistemas de aerotermia con nuevas tuberías de distribución, la modernización de las luminarias a tecnología LED y la instalación de un sistema fotovoltaico compartido con la Casa de la Cultura con una potencia conjunta de 7,50 kW.
En el caso de la Casa ermitaño, se llevará a cabo una rehabilitación energética de los cerramientos mediante la instalación de carpintería metálica de alta eficiencia con triple acristalamiento bajo emisivo. Además, se instalará un nuevo equipo generador de calefacción por aerotermia con fancoils de alta eficiencia y un sistema de distribución.
Adicionalmente, los edificios del gimnasio, el hogar del jubilado y el colegio verán mejoras en la envolvente térmica mediante la sustitución de carpinterías, la instalación de sistemas de calefacción por aerotermia, la modernización de la iluminación con tecnología LED y la incorporación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con potencias entre 3,75 y 7,50 kW.
En cuanto a la piscina municipal, contará con un sistema fotovoltaico de 7,50 kW destinado al autoconsumo sin excedentes con el objetivo de alimentar un punto de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, se instalarán paneles solares en futuras estructuras municipales, como una cubierta anexa al depósito de agua (11,25 kW), la cubierta cercana al frontón (16,875 kW) y el patio de las escuelas (28,125 kW).
Estas actuaciones contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a ahorrar en costes energéticos y a mejorar el confort térmico en los edificios municipales. A su vez, Torrecilla de la Orden refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.