El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3,2 millones de euros (IVA incluido) las obras para renovar el sistema de iluminación a lo largo de 10 km de la autovía A-30, en el entorno de la ciudad de Murcia. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la sustitución de las actuales luminarias de vapor de sodio por otras nuevas de tecnología LED, con el objetivo de reducir un 50% el consumo energético.
La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 20 de enero de 2025 a las 19:00 horas.
Renovación del alumbrado
La renovación del alumbrado en este tramo de la A-30, entre los km 134 y 144,3, se realizará en todos los carriles en ambas direcciones de la autovía y en los carriles de los ramales de enlace.
Las principales actuaciones son la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio existentes por, en el tronco principal de la vía, luminarias con tecnología LED fotovoltaica con sistema de control punto a punto, y en los ramales y enlaces, por luminarias tecnología LED; la adaptación de los cuadros eléctricos de baja tensión; cuadros y circuitos eléctricos de alimentación del alumbrado; y canalización de distribución de circuitos de alumbrado.
La solución adoptada en este proyecto proporcionará un ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias que se instalen. Además, contribuirá a mejorar las condiciones lumínicas de la instalación aumentando los niveles de iluminación y mejorando la uniformidad media de servicio y la calidad cromática de la luz, consiguiendo en última instancia mejorar la seguridad en la movilidad.
Este proyecto se enmarca en los proyectos específicos de mejora de la eficiencia energética de instalaciones existentes de alumbrado a cielo abierto de la Dirección General de Carreteras (DGC), que tiene el objetivo de reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028 contemplado en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE).