La normativa sobre eficiencia energética en el sector público se abre a consulta pública previa

Consulta pública previa de la propuesta de Real Decreto relativo a la eficiencia energética en el sector público

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública previa de la propuesta de Real Decreto relativo a la eficiencia energética en el sector público. El objetivo es dar cobertura a las obligaciones que la Directiva refundida de eficiencia energética (UE) 2023/1791 establece para el sector público, o que directa o indirectamente establecen la necesidad de impulso activo desde las administraciones públicas nacionales. En concreto, a través de esta propuesta se realizaría la transposición de los artículos 3, 5, 6 y 25 de la citada Directiva. Se podrán presentar alegaciones hasta el 10 de enero de 2025.

El plazo está abierto desde el 17 de diciembre hasta el 10 de enero de 2025.

La Comisión Europea presentó en 2021 al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo la propuesta de refundición de la Directiva sobre eficiencia energética, como parte del paquete ‘Fit for 55‘. En 2022, el Consejo Europeo acordó el texto y el Parlamento Europeo adoptó su posición. En marzo de 2023 se alcanzó un acuerdo provisional, y finalmente, el 20 de septiembre de 2023 se publicó el texto definitivo de la Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo. Se identifican varias disposiciones asociadas a la importancia del sector público en el impulso de la eficiencia energética en sus instalaciones.

Tras la aprobación de la Directiva (UE) 2023/1791, se hace necesario transponer e incorporar en el ordenamiento jurídico nacional, las disposiciones, compromisos y obligaciones establecidas en la directiva.

Transposición de varios artículos de la Directiva refundida de eficiencia energética

El objetivo de la consulta pública previa es dar cobertura a las obligaciones que la Directiva (UE) 2023/1791 establece para el sector público, o que directa o indirectamente establecen la necesidad de impulso activo desde las administraciones públicas nacionales. Así, a través de esta propuesta normativa se realizaría la transposición de los artículos 3, 5, 6 y 25 de la Directiva. Entre las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias se encuentran medidas regulatorias, medidas de apoyo económico y buenas prácticas.

Se podrán presentar contribuciones en cuestiones relativas al artículo 3 sobre el principio de eficiencia energética primero, al artículo 6 sobre función ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos, al artículo 5 sobre liderazgo del sector público en materia de eficiencia energética, y al artículo 25 sobre evaluación y planificación de la calefacción y la refrigeración.

El plazo para presentar documentación está abierto hasta el 10 de enero de 2025. Las alegaciones deberán remitirse a través de este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil