A través del Plan Renove de calderas y calentadores, la Junta de Castilla y León pretende mejorar la seguridad de las viviendas, contribuir al ahorro energético de las familias y reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, prestando ayuda económica para facilitar la sustitución de las calderas y calentadores obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones. La convocatoria se está resolviendo por bloques, y el segundo ha otorgado ayudas por valor de 405.750 euros para un total de 1.224 beneficiarios.
Las ayudas concedidas van dirigidas a financiar la sustitución de calderas y calentadores individuales, de más de 10 años de antigüedad, por otros de tecnologías más eficientes que garanticen la seguridad, mejoren la confortabilidad térmica, ahorren combustible y eviten emisiones contaminantes. En concreto, la cuantía de la subvención puede alcanzar los 500 euros, en función de las características del equipo sustituido.
La convocatoria ha permanecido abierta hasta el pasado 15 de noviembre. Cabe destacar la simplicidad del procedimiento que, junto al interés de las familias por la eficiencia energética, ha derivado en la presentación de un volumen de solicitudes muy superior al de anteriores convocatorias, lo que ha llevado a incrementar el crédito inicial de la convocatoria hasta alcanzar el millón de euros.
Beneficiarios del Plan Renove de calderas y calentadores
El régimen de concesión de las ayudas es de concurrencia no competitiva y la resolución se está realizando por orden de presentación de solicitudes una vez que el expediente está completo. De ahí que, con el fin de agilizar las resoluciones y los pagos, se esté resolviendo la convocatoria por bloques.
Así, el primer paquete de ayudas se concedió el pasado el pasado mes de octubre con un total de 1.176 beneficiarios y un importe de 392.350 euros. El segundo bloque, que se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), otorga ayudas por valor de 405.750 euros y un total de 1.224 beneficiarios. El tercer y último lote, que se publicará en las próximas semanas, cuenta con una dotación presupuestaria de 201.900 euros, lo que permitirá atender a más de 600 hogares.
De este modo, y con los tres paquetes de ayudas, la Junta de Castilla y León ayudará durante este año a más de 3.000 familias a mejorar la seguridad de sus viviendas y la eficiencia energética, contribuyendo al ahorro económico y a una mayor confortabilidad térmica de sus hogares.