La compañía especializada en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial ISTA ha puesto en marcha la iniciativa ISTA in School, un proyecto educativo, destinado al alumnado de últimos cursos de Primaria y ESO, a través del cual se quiere trasladar la importancia e influencia que tiene el ahorro de energía en los edificios en la lucha contra el cambio climático, pero también en el bienestar y salud de las personas.
La iniciativa, que se celebra desde hace varios años en Alemania, llega por primera vez a España de la mano de un equipo integrado por 35 voluntarios de la compañía, que han recibido formación específica para desarrollar la actividad.
“Nuestro objetivo es trasladar a los más pequeños la importancia del ahorro de energía y de las emisiones contaminantes, y cómo pueden ayudar ellos desde el colegio o desde su propia casa”, explica Ana Isabel Gómez, responsable del proyecto ISTA in School en España.
Iniciativa ISTA in School
Con el objetivo de llevar la importancia del ahorro energético a los colegios, la iniciativa lleva a cabo una actividad en dos bloques. El primer bloque es de carácter más teórico, donde se reflexiona con los alumnos sobre el papel de los edificios en la emisión de gases de efecto invernadero en Europa, dándoles pautas básicas de ahorro de energía en el hogar, como puede ser el mantenimiento en buen estado de los equipos de climatización/calefacción o la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas.
El segundo bloque es de carácter práctico, donde se desarrollan tres actividades relacionadas con la medición de la temperatura en el centro escolar. Equipados con un termómetro para medir la temperatura ambiente, otro para registrar los datos de humedad en el ambiente y un tercero para una medición básica de la temperatura, los menores tienen que visitar diferentes puntos del colegio y apuntar los registros obtenidos, que luego se ponen en común para ver cómo se está gestionando la energía.
Desde ISTA se proporciona el material necesario para la actividad y luego se dona al centro. Además, entre el material también se incluyen varios sobres con semillas, un aparato para el cálculo del consumo de energía, una placa solar y una plantilla con letras y un spray.
La iniciativa ISTA in School ya se está desarrollando en tres centros de la capital y próximamente se llevará a otros dos colegios de Madrid y dos de Zaragoza.