La compañía Daikin ha lanzado su nueva gama VRV con refrigerante R-744 (CO2) para el mercado europeo. Este sistema está diseñado para iniciativas de descarbonización específicas en supermercados y establecimientos minoristas, priorizando los refrigerantes naturales. Las unidades estarán disponibles a partir de abril de 2025.
El uso de R-744 (CO2) presenta distintas ventajas clave. En primer lugar, el CO2 es denominado refrigerante natural porque también se encuentra de forma natural en la atmósfera. Además, el R-744 está clasificado como no inflamable (A1) según la norma ISO817, y con un valor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de 1, lo que significa que tiene el mejor PCA posible.
El sistema VRV con CO2 hereda todas las ventajas características del VRV: rápido y fácil de diseñar e instalar y contiene opciones precisas de control de zonas con tiempos de respuestas rápidos. La introducción en el mercado europeo del sistema VRV con CO2 certificado por Eurovent, junto con la unidad Round Flow Cassette, supone un hito importante en la transición hacia el futuro mercado de VRV/VRF en Europa.
Tecnología probada de bajas emisiones de carbono
Hasta ahora, la tecnología VRV ha contribuido a ahorrar importantes cantidades de emisiones de CO2 en comparación con cualquier otra solución de calefacción basada en combustibles fósiles. Con ambas opciones de refrigerante, R-32 y CO2, Daikin podrá cubrir el máximo número de aplicaciones para descarbonizar los edificios, en función de la prioridad de los criterios de selección relacionados con la eficiencia, la huella y emisiones de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida, el coste y PCA.
“La estrategia de Daikin consiste en seleccionar el mejor refrigerante para cada aplicación, equilibrando cuatro factores clave: seguridad, eficiencia energética, impacto medioambiental y coste a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. La introducción por parte de Daikin de la primera unidad VRV de CO2, que se suma a nuestra gama VRV5 de R32, reafirma nuestro compromiso con la descarbonización de los edificios”, señala Bernard Dehertogh, director general adjunto de Expansión Directa en Daikin Europe N.V.