El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, va a destinar 2,38 millones de euros para facilitar a 13 empresas del sector industrial la incorporación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía en sus procesos industriales. Así, se sufragará parte del coste de las inversiones necesarias para la sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética.
Entre las empresas beneficiarias figuran empresas textiles, agroalimentarias, de plástico o papeleras, que prevén invertir 8 millones para desarrollar proyectos que abarcan mejoras en los sistemas de refrigeración, sustitución de máquinas de estampación, automatizaciones, sustitución de calderas de gas o compresores de aire, entre otras acciones.
Gracias a la implantación de estas acciones, se producirá un ahorro energético global de 1.656 toneladas equivalentes de petróleo anualmente y se evitará la emisión a la atmósfera de 5.600 toneladas de CO2 al año.
Mejora de la eficiencia energética
La finalidad de este programa es reducir los consumos energéticos y, por tanto, la factura energética y las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes. Estos incentivos están dirigidos a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial de la Comunidad Valenciana.
También se apoya la implantación de sistemas de gestión energética con subvenciones tanto para la implantación de elementos de nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de las instalaciones industriales.
Ivace+i Energía gestiona estas ayudas, cuyos fondos proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica, y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética.