El Cabildo de La Gomera ha abierto una nueva convocatoria para el fomento del autoconsumo energético a la que se destinan más de 500.000 euros en dos líneas de ayudas dirigidas a viviendas y empresas. Se financiará hasta el 60% de las inversiones que realicen particulares en la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas de La Gomera. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de enero.
Se trata de la tercera ocasión en la que se ponen en marcha estos incentivos orientados a mejorar la eficiencia energética insular y favorecer el ahorro energético.
Autoconsumo energético en viviendas y empresas
En cuanto a las características de las ayudas, la modalidad destinada a viviendas tiene cuatro posibilidades de financiación. La primera con hasta 6.000 euros para cuando la potencia instalada sea inferior a los 10 kW. Mientras que la cuantía sube hasta los 14.000 euros cuando no sea inferior a 10 kW ni superior a 20 kW. Respecto a las comunidades de vecinos, la cantidad puede llegar hasta los 25.000 euros y si se trata de la instalación de baterías se fija una cuantía máxima de 8.000 euros.
En el caso de empresas, la instalación de renovables sin almacenamiento es de hasta 6.000 euros; la instalación con almacenamiento sube hasta los 14.000 euros; y la incorporación de baterías a sistemas ya existentes con hasta 8.000 euros.
Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de enero de forma telemática o por el registro general del Cabildo insular. La documentación necesaria así como los anexos necesarios están disponibles en la Sede Electrónica.