Abierta la licitación de redacción del proyecto constructivo de la red de calor sostenible de Segovia

La red de calor sostenible de Segovia abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 7.000 viviendas y 40 edificios del sector terciario, permitiendo a los usuarios ahorrar en su factura energética y en la renovación de calderas. Dentro de los trabajos de ingeniería necesarios para el diseño de la infraestructura, la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha publicado la licitación de la redacción del proyecto constructivo, dirección de obra, y coordinación de seguridad y salud de las conducciones de la red de calor sostenible de Segovia.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 15 de enero de 2025.

El presupuesto base de licitación es de 415.000 euros más IVA. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de enero de 2025 a las 14:00 horas.

Red de calor sostenible de Segovia

El sector 1 de la red de calor de Segovia podrá atender la demanda de más de 7.000 viviendas y de 40 edificios terciarios, suponiendo el apagado de más de 200 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad. La conexión de edificios privados a la red de calor se realizará a través de suministradores homologados.

El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal de origen sostenible procedente de trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León, con un rango de granulometría de G100 y con humedad entre el 20% y el 40%. La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 30.000 toneladas astilla/año. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este proyecto medioambiental asciende a 19.600 toneladas CO2/año.

Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 75.000.000 kWh útiles/año, que suponen 6.450 toneladas equivalentes de petróleo que dejarán de consumirse. El presupuesto total necesario para el desarrollo completo del proyecto será de más de 22 millones de euros más IVA.

Los objetivos que persigue el proyecto de la red de calor sostenible de Segovia son prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica, al que se pueden sumar tanto los edificios públicos como los edificios privados de la ciudad, lográndose así importantes sinergias a todos los niveles; la sustitución del uso de energías fósiles por biomasa; la reducción de emisiones de CO2 de los edificios de Segovia; y la digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema.

En cuanto a las ventajas para los futuros usuarios se encuentra la ausencia de equipos propios de producción de calor y chimeneas (0 averías, 0 reposiciones, 0 riesgos de combustión, 0 ruidos y vibraciones, 0 costes de mantenimiento); ahorro en la factura energética; reducción de costes de mantenimiento y de renovación de calderas; mejora de la calificación energética de los edificios al utilizar una fuente de energía renovable, pasando a tipo A; mayor disponibilidad de espacio útil valorizable; permanente actualización tecnológica; y mayores garantía y seguridad en el suministro energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil