El programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-20, acaba de concluir. Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, este programa ha apoyado casi 19.000 proyectos de eficiencia energética, ahorro o energías renovables en 707 de los 785 municipios de la comunidad, contribuyendo, de este modo, al avance hacia una economía baja en carbono en el 90% de los pueblos y ciudades andaluces.
El programa ha incentivado mediante sus tres líneas de ayuda -Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes- cualquier tipo de actuación de mejora energética. Desde las iniciativas más básicas, como puede ser la sustitución de una ventana, hasta la implantación de avanzados sistemas de gestión energética en el proceso productivo de una empresa.
Las cerca de 19.000 actuaciones cofinanciadas han movilizado en Andalucía 482 millones de euros en inversiones, contribuyendo, además de al crecimiento económico de la comunidad, a la mejora del medio ambiente, al dejar de emitir a la atmósfera más de 600.000 toneladas de CO2 anuales.
La eficiencia energética ha tenido una gran demanda, con más de 6.600 actuaciones abonadas. Tanto en edificios como en procesos productivos, ha sido el tipo de proyecto con un mayor incentivo e inversión asociados, con más de 114 y 257 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, el autoconsumo, con más de 10.800 actuaciones de ciudadanos, empresas y entidades públicas ha supuesto que prácticamente el 10% de las más de 113.000 instalaciones solares fotovoltaicas que había en funcionamiento a finales del pasado año en Andalucía hayan sido incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía a través de los fondos FEDER.
Proyectos de eficiencia energética, ahorro y renovables
Los hogares andaluces son los que han llevado a cabo el mayor número de proyectos, más de 15.000, suponiendo el 80% de todas las actuaciones de mejora energética incentivadas, a través de las cuales los ciudadanos particulares han podido reducir el gasto energético y mejorar el confort en sus casas al aislar sus paredes, cambiar las ventanas o apostar por las energías renovables incorporando instalaciones de autoconsumo.
Por su parte, los autónomos y las pymes son el grupo que ha recibido la mayor cuantía de incentivo para acometer un total de 2.550 actuaciones que han movilizado casi 274 millones de euros de inversión, representando casi el 57% de la inversión total generada a través del programa. De este modo, han podido invertir en eficiencia energética optimizando su proceso productivo para mejorar su competitividad. Asimismo, empresas de distintos sectores han podido rehabilitar energéticamente sus edificios y centros de trabajo o han renovado sus instalaciones de iluminación, consiguiendo un importante ahorro en su factura energética.
Estos recursos también han posibilitado la realización de proyectos innovadores por parte del sector empresarial, como la transformación de una infraestructura eléctrica en una red inteligente; o la instalación de fachadas ventiladas fotovoltaicas con puntos de recarga de una residencia de estudiantes en Sevilla.
También los ayuntamientos han aprovechado estas ayudas realizando más de 1.000 actuaciones para mejorar energéticamente sus edificios administrativos, centros deportivos y culturales o los colegios de sus municipios, o para cambiar todos los sistemas de alumbrado exterior de sus calles por otros más eficientes, con una importante reducción del gasto de luz.