Los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre suministro energético del segundo trimestre de 2024 indican que los hogares españoles gastaron 47,8 euros al mes en electricidad, un 10,5% más respecto a un año atrás, tras aumentar su consumo eléctrico en un 5,1%.
Esta encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2024 e incluyó a 5.307 hogares y 9.016 individuos. Destacan datos como que tanto el gasto en electricidad como el consumo eléctrico aumentaron respecto a un año atrás, que la mitad de los clientes de electricidad no conoce las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado, y que el porcentaje de hogares que tiene en cuenta los distintos precios en sus hábitos de consumo de electricidad disminuye gradualmente desde 2022.
Suministro eléctrico y hábitos de consumo
Los datos muestran que el 48,9% de los hogares españoles conocía la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado (PVPC). En el caso del gas natural, el porcentaje de hogares con servicio que conocía la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR) descendió en 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2023.
La CNMC cuenta con la herramienta ‘Entiende tu factura‘ que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tienen contratado el suministro, el tipo de tarifa (PVPC o mercado libre) o la fecha de vencimiento del contrato. El porcentaje de usuarios que saben que pueden contratar dos potencias eléctricas diferentes según distintos tramos horarios, subió en 5,9 puntos porcentuales. En cuanto a la potencia contratada por los hogares, el 19% reconoció no saber qué potencia tenía, mientras que el 43,2% contó con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 30,3%, entre 0 y 3 kW.
Según el Panel de Hogares de la CNMC, el 35,6% de los hogares afirmó contratar el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas. El 16,3% de los hogares reconoció contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 22,1% desconocía qué tipo de tarificación tenía contratada.
En relación con los hábitos de consumo de electricidad, algo más de la mitad de los hogares reconoció tener un poco o bastante en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo, como, por ejemplo, al encender la calefacción o poner la lavadora. Este porcentaje disminuye gradualmente desde 2022. El 46,1%, sin embargo, afirmó no tenerlo en cuenta.
En cuanto al bono social para el suministro de electricidad, el 76,9% conocía de su existencia. De estos, un 64,2% conocía los requisitos para beneficiarse del bono.