El Ayuntamiento de Oia, en la provincia de Pontevedra, ha desarrollado un proyecto de mejora de la eficiencia energética del sistema de alumbrado público en distintos puntos del municipio. En concreto, se han sustituido 346 luminarias por otras nuevas de tecnología LED a través del programa de desarrollo urbano sostenible DUS 5000. Esto permitirá un ahorro energético del 78,09% respecto a la instalación antigua.
El proyecto ha supuesto una inversión de 171.511,45 euros (incluido el suministro de iluminación, redacción del proyecto, dirección de obra y asesoramiento para la subvención).
De este total, 131.900,96 euros fueron subvencionados a través del programa DUS 5000 (medida 4 de lucha contra la contaminación lumínica, iluminación eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC) gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto de la inversión se realizó con fondos propios municipales.
Mejora del alumbrado público
El Ayuntamiento de Oia ha mejorado el alumbrado público en distintos puntos de las parroquias de Burgueira y Loureza, en los pueblos de La Aldea, Vilariño, O Campo, Bonaval, Refoxos, Mavia, Santa Comba, Acevedo Grande y Acevedo Pequeño; donde se modernizó la iluminación y se renovaron y acondicionaron los centros de mando. Asimismo, se instalaron protecciones contra sobretensiones y relojes astronómicos en los cuadros eléctricos para regular el encendido.
Las actuaciones de mejora también incluyeron la renovación de tramos de cableado aéreo y subterráneo que se encontraban deteriorados y la reposición de postes y brazos dañados, entre otras intervenciones.
Además del ahorro energético y la reducción de la huella energética, esta modernización del sistema de iluminación supone una mejora en la calidad de vida del barrio, que ve mejoradas las condiciones de iluminación en la vía pública.