El organismo europeo sin ánimo de lucro Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado el informe ‘Del ahorro de costes a los beneficios sociales: replanteando la metodología de optimización de costes’, donde destaca la importancia de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios como la principal política de la UE para la descarbonización de los edificios. El documento analiza por qué los beneficios de la eficiencia energética y los factores económicos clave deberían integrarse en la metodología de optimización de costes.
La Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios es la principal política de la UE para descarbonizar los edificios. Los Estados miembros deben establecer estándares mínimos de rendimiento energético de los edificios utilizando un enfoque de optimización de costes. La Comisión Europea está actualizando el marco metodológico de optimización de costes en consonancia con los cambios de la directiva de 2024.
Esta actualización permitirá incluir mejor los múltiples beneficios de los edificios energéticamente eficientes. El informe explica por qué estos beneficios deberían ser parte de la metodología y analiza cómo los factores económicos clave afectan a los cálculos de optimización de costes.
Beneficios de la eficiencia energética
La eficiencia energética no sólo genera importantes ahorros de costes, sino que también aporta muchos beneficios adicionales. Los beneficios clave analizados en este informe son la seguridad energética, con una menor dependencia de los combustibles fósiles y mejor integración de las renovables; la productividad, ya que los edificios energéticamente eficientes mejoran los resultados laborales, educativos y sanitarios; la pobreza energética, debido a que los menores costes de energía liberan ingresos para necesidades esenciales y mejoran el bienestar; y beneficios para la red, ya que la rehabilitación reduce la tensión en red con menores pérdidas en línea y una menor necesidad de inversión en infraestructura.
Tras estos beneficios analizados, se exponen una serie de factores económicos a tener en cuenta como tasas de descuento más bajas para resaltar los beneficios a largo plazo de la rehabilitación de edificios; y también deben tenerse en cuenta los precios de la energía, ya que los actuales no reflejan las realidades a largo plazo y se necesitan ajustes en el marco actualizado. El informe recomienda utilizar métodos que tengan en cuenta múltiples beneficios y recopilar las mejores prácticas para guiar los esfuerzos de descarbonización de la UE.