El incremento de solicitudes registradas ha llevado al Gobierno de Baleares a ampliar el plazo para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. Los interesados tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para presentar solicitudes, y no hasta el 31 de diciembre de este año, como hasta ahora estaba estipulado. Esta convocatoria permite financiar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares como el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa, entre otras actuaciones.
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la resolución por la que se prorroga el Programa 3 de ayuda para las actuaciones de rehabilitación en el ámbito del edificio y el Programa 4 de ayuda para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
El Programa 3 de ayuda para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio está dirigido a la financiación de obras y actuaciones en los edificios de uso predominantemente residencial en los que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. El objetivo es que se consiga un ahorro medio de al menos un 30% en el consumo de energía primaria no renovable.
En cuanto al Programa 4, se financiarán actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenezcan a edificios plurifamiliares. Serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
Por otro lado, el BOIB también ha publicado la resolución por la que se prorroga el Programa 5 de ayuda para elaborar el libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.
Subvenciones para actuaciones de rehabilitación
Las líneas de subvenciones pueden cubrir hasta el 80% de la inversión en edificios residenciales y hasta un 40% de la inversión en viviendas, y permiten realizar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares como la modificación de cerramientos, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan a las energías fósiles por energías renovables o biomasa. También van destinadas a la redacción del libro del edificio o proyectos técnicos de rehabilitación.
Hasta ahora, del total de los 29,5 millones de euros recibidos de los tres programas sobre los que se amplía el plazo, el Gobierno de Baleares ha concedido casi 20 millones de euros (19,96 millones), mientras que hasta el mes de octubre de 2023, antes del inicio de la campaña publicitaria, solo se había concedido un millón. Con la ampliación de plazo se prevé que una vez cerrada la convocatoria sean más de 6.000 las viviendas que hayan podido realizar actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética.
Las personas interesadas en estas ayudas deben dirigirse a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales para realizar la solicitud y las gestiones necesarias, y pueden consultar más información en este enlace.