El Ayuntamiento de Puente Genil ha obtenido una subvención de 74.001,20 euros para mejorar la eficiencia energética de la piscina cubierta municipal. Lo hará mediante la instalación de placas solares de última generación que aportan energía térmica y eléctrica, y la incorporación de un intercambiador eléctrico.
La ejecución de esta intervención, cofinanciada en un 55% gracias a la ayuda, supondrá un paso importante hacia la reducción del consumo energético, las emisiones de CO2 y los costes operativos de la instalación.
Instalación de placas solares con tecnología híbrida
El proyecto de mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta municipal de Puente Genil incluye la sustitución de los antiguos captadores térmicos por equipos híbridos que combinan tecnología térmica y fotovoltaica. Cada captador cuenta con una potencia de 350 Wp, y se instalarán un total de 72, sumando 25,2 kWp de energía fotovoltaica.
Esta modernización permitirá optimizar el funcionamiento de la caldera ya que se disminuirá el consumo para el calentamiento del agua de la piscina y el uso de agua caliente sanitaria para los vestuarios. El consumo eléctrico de la instalación se reducirá en torno a un 25% con la aportación de la energía fotovoltaica de las placas.
Además, la inversión incluye la incorporación de un intercambiador eléctrico de 74 kW, diseñado para evitar problemas derivados de las altas temperaturas en verano y las altas presiones que sufren los intercambiadores de los paneles, motivo por el cual se estropeó la instalación anterior de la piscina. Gracias a este sistema, el agua caliente excedente será redirigida, previniendo la rotura de los conductos y mejorando la durabilidad de la instalación.