El proyecto streamSAVE+ agilizará los cálculos de ahorro energético en los Estados miembros de la UE

Logotipo proyecto streamsave+.

El proyecto streamSAVE+ tiene como objetivo abordar la brecha entre las tendencias de ahorro energético de los Estados miembros de la Unión Europea y los objetivos del artículo 8 de la Directiva sobre Eficiencia Energética (DEE), ayudando a las autoridades públicas a desarrollar nuevas políticas y a armonizar los cálculos de ahorro energético en todos los países de la UE.

A través del proyecto, se desarrollará una plataforma online que ofrecerá herramientas, caso de estudios y metodologías para simplificar los cálculos de ahorro de energía.

Más concretamente, streamSAVE+ fortalecerá la capacidad mediante el desarrollo de un diálogo abierto que se centrará en la racionalización de las metodologías de cálculo para estimar los ahorros de abajo a arriba y evaluar la relación coste-eficacia de las medidas técnicas de ahorro energético. El proyecto se centrará en las medidas con un alto potencial de ahorro energético que las autoridades públicas nacionales consideren prioritarias.

Plataforma online para el ahorro de energía

Los resultados clave del proyecto incluyen una plataforma online ampliada y mejorada que ofrecerá herramientas, casos de estudio y metodologías para cálculos simplificados de ahorro de energía, así como apoyar al desarrollo de capacidades de las autoridades públicas, incluidos talleres y diálogos entre pares.

Además, se añadirán recomendaciones de políticas diseñadas para ayudar a los Estados miembros a mejorar sus informes sobre eficiencia energética y el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva sobre Eficiencia Energética.

Según la información aportada por el Instituto de Política Europea de Energía y Clima (IEECP), los indicadores clave de rendimiento incluyen desarrollar metodologías de cálculo de abajo hacia arriba para cinco nuevas acciones prioritarias, basándose en las diez acciones prioritarias existentes del proyecto streamSAVE finalizado.

Para ello, se involucrará a más de 150 organizaciones interesadas clave en toda la UE, a los usuarios de la plataforma streamSAVE+ de los 27 Estados miembros y se organizarán 20 talleres y sesiones de diálogo.

El proyecto streamSAVE+, que comenzó en junio de 2024 y se prevé que finalice en junio de 2027, está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil