El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras de modernización y mejora de la eficiencia energética en el túnel de Miravete, en la autovía A-5, en los municipios de Casas de Miravete y Deleitosa, en la provincia de Cáceres. En este sentido, se introducirá tecnología LED y un sistema de control y regulación inteligente con el objetivo de optimizar la eficiencia energética.

El presupuesto base de licitación de las actuaciones es de 3.051.920,19 euros, IVA incluido. La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 7 de enero de 2025 a las 19:00 horas.
El túnel de Miravete se ubica entre los kilómetros 217 y 218 de la A-5, y está formado por dos tubos unidireccionales. Se trata de un túnel interurbano, con 1.178 m de longitud en el tubo 1, sentido Badajoz, y 1.195 m en el tubo 2, sentido Madrid.
El objeto de este contrato es dotar al túnel de las instalaciones y equipamientos necesarios para seguir garantizando la seguridad a los usuarios del túnel, así como para reducir el consumo de energía en su explotación con la mejora de la eficiencia de sus instalaciones.
Alumbrado inteligente mediante el uso de tecnología LED
El proyecto incluye el diseño de una instalación de alumbrado inteligente mediante el uso de tecnología LED, actuando sobre el alumbrado normal, alumbrado de seguridad, sistema de gestión de alumbrado, circuitos eléctricos de alimentación de alumbrado, canalización de distribución de circuitos de alumbrado, cuadros eléctricos de baja tensión y batería de condensadores.
Así, se adecuará el sistema de iluminación con el objetivo de obtener una mejor eficiencia energética de la instalación, mediante la incorporación de un sistema de control y regulación inteligente. Para ello, es necesaria la actualización de la tecnología actual de luminarias VSAP por equipos LED, regulables punto a punto.
El sistema de gestión inteligente para la regulación y el control de la iluminación permitirá la regulación continua de la iluminación, equipo a equipo, en función de la luminancia exterior y del nivel de ocupación del túnel.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética de la Dirección General de Carreteras (DGC), y cumple con uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea en la Adenda del Plan de Recuperación para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte.