La Diputación de Málaga ha invertido 2,4 millones de euros en instalaciones para el uso de biomasa como calefacción en centros públicos de Ojén y Tolox. Este sistema de calefacción permitirá que los ayuntamientos ahorren una media de un 65% en su factura energética, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y de aprovechar los residuos forestales de los montes.
Estas actuaciones forman parte del proyecto Bio+a Málaga, que se ejecuta en los municipios de la Sierra de las Nieves. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado las actuaciones que se han realizado en Ojén y Tolox, que ya han empezado a funcionar en periodo de pruebas, junto a los alcaldes de ambos municipios, Juan Merino y Jerónimo Macías, respectivamente.
En 2019, la institución provincial, junto a Tragsa, realizó las primeras actuaciones en Yunquera, y ahora se están ejecutando en el resto de municipios de la Sierra de las Nieves. En Guaro ya están también en marcha las calderas para suministrar calefacción al colegio y al edificio de usos múltiples.
Instalaciones para el uso de biomasa como calefacción
En la localidad de Ojén se ha instalado una central de biomasa capaz de generar 240 kW que distribuirán calor a un aulario, una guardería y al colegio Los Llanos a través de 595 metros de una red de calor. Para ello, se ha realizado una inversión de 1.033.574,69 euros. Así, el Ayuntamiento de Ojén ahorrará el 72% de su factura energética anual y se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 40,67%.
En cuanto al municipio de Tolox, contará con dos redes de calor, de las que se ha puesto en marcha la primera, con una inversión de 643.963,59 euros, para suministrar calefacción al CEIP San Roque (Infantil y Primaria) y al tanatorio. El consistorio logrará un ahorro en su factura energética del 65% y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se verán reducidas en un 61,10%.
La segunda red de calor que tendrá el municipio cuenta con un presupuesto de 775.000 euros y se utilizará para el consultorio, el centro juvenil, la biblioteca Antonio Canca, la guardería y dos módulos del colegio.
Desde la Diputación de Málaga han informado de que pretenden extender el proyecto Bio+a Málaga al Valle del Genal y al Valle del Guadiaro.