Según el II Barómetro del Futuro de la Climatización en España de Daikin, diciembre y enero son los meses en los que los españoles utilizan más sus sistemas de climatización, y la aerotermia, presente en el 20% de los hogares de España, permite reducir hasta en un 75% el consumo energético en comparación con otros sistemas. En este contexto, Daikin comparte una serie de recomendaciones prácticas para mantener cálidas las viviendas sin comprometer la factura energética.
El aumento de la demanda de energía en invierno afecta a la factura y a la huella de carbono. Frente a este desafío, Daikin apuesta por la aerotermia, que ya se utiliza en uno de cada cinco hogares españoles, de los cuales más del 50% la usan tanto en invierno como en verano.
Los sistemas de climatización basados en aerotermia permiten mantener un ambiente cálido, a la vez que reducen el consumo energético hasta en un 75% en comparación con métodos alternativos y disminuyen significativamente las emisiones de carbono.
Climatizar de manera eficiente
Para sacar el máximo partido al sistema de calefacción y mantener la vivienda a una temperatura agradable sin disparar el consumo eléctrico, Daikin recomienda ajustar la temperatura. De acuerdo con el II Barómetro, los hogares suelen mantener una temperatura promedio de 21,8ºC en invierno. Sin embargo, lo recomendable es mantener el termostato entre 19º y 21º durante el día, y bajar levemente la temperatura por la noche.
Asimismo, sugiere aprovechar la luz natural durante las horas de sol para calentar la vivienda y retener el calor por la noche cerrando las cortinas. Otro punto importante es un buen aislamiento, revisando puertas y ventanas para garantizar que no existan fugas de calor.
En cuanto a la ventilación, es suficiente con entre 5 y 10 minutos para mejorar la calidad del aire a la vez que se recupera rápidamente la temperatura deseada. Por último, Daikin recomienda evita los cambios bruscos de temperatura para mejorar el confort, optimizar el uso energético y reducir el desgaste del sistema de climatización.