El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras para mejorar la eficiencia energética del alumbrado a cielo abierto de la autovía GR-30 de Granada, entre los kilómetros 1,3 y 19. El proyecto incluye la sustitución de más de 1.300 luminarias de vapor de sodio por otras nuevas de tecnología LED, entre otras actuaciones.
El presupuesto para este proyecto es de 4,3 millones de euros (IVA incluido). El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
El tramo afectado, de unos 17 km, atraviesa por los términos municipales de Albolote, Peligros, Maracena, Pulianas, Granada, Armilla, La Zubia y Ogíjares, todo ellos en la provincia de Granada.
LED, puntos de luz y centros de mando
Las principales actuaciones del proyecto consistirán en la sustitución de más de 1.300 luminarias de vapor de sodio por otras nuevas de tecnología LED, la colocación de 12 puntos adicionales de luz y la adecuación de 20 centros de mando para la gestión de la iluminación.
Además del ahorro energético debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias, estas medidas mejorarán las condiciones lumínicas de la instalación y elevarán los niveles de iluminación y la calidad cromática de la luz, mejorando así la seguridad en la movilidad urbana.
Esta intervención se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y estará financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).