Un informe analiza la vulnerabilidad causada por los precios y facturas energéticas en hogares alquilados

Un informe analiza la vulnerabilidad causada por los precios y facturas energéticas en hogares alquilados

Coordinado desde Ecodes junto a CECU y con el apoyo técnico del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC), se ha publicado el informe ‘Estudio de la vulnerabilidad de las viviendas alquiladas por los precios del alquiler y la factura energética en tres ciudades de diferentes zonas climáticas de España: Santander, Madrid y Málaga’. Según el informe, los gastos energéticos de las viviendas menos eficientes pueden suponer casi la mitad del precio de alquiler, subrayando el impacto que la falta de eficiencia energética tiene sobre los gastos corrientes asociados a las viviendas.

El mapa muestra la presión de las facturas sobre la renta en Madrid.

Entre 2015 y 2022, el precio de los alquileres subió de media un 30% en las áreas metropolitanas españolas. El último barómetro del CIS muestra la creciente preocupación por la vivienda, que ha pasado a ser uno de los tres problemas principales que afecta tanto al Estado español en su conjunto como a la población, y a la juventud en particular. No obstante, el mal estado que tiene gran parte de las viviendas que se alquilan en España también afecta.

El informe ha analizado el cruce de datos relativos a la eficiencia energética del parque residencial, los precios del alquiler de las viviendas y las rentas netas de los hogares en tres ciudades: Madrid, Málaga y Santander. Se han utilizado datos de fuentes oficiales robustas con información en acceso libre como el Censo de 2021, el Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda, el Atlas de distribución de renta de los hogares, los Servicios web libres del catastro, la Plataforma de Datos Abiertos para impulsar la regeneración urbana en España y los precios del gas y la electricidad de Eurostat.

Vulnerabilidad en hogares alquilados

Los datos analizados destacan que un 45% de los hogares alquilados en Madrid, un 32% de los de Málaga y un 1% de los de Santander podrían estar dedicando más de un 30% de sus ingresos a sus facturas energéticas y su alquiler, agravando la situación de zonas tensionadas. El 30% de las secciones censales de Madrid se ven afectadas por alquileres altos y baja eficiencia energética, estando 18% de ellas afectadas gravemente y un 6% de ellas muy gravemente.

El 21% de las secciones censales de Málaga se ven afectadas por alquileres altos y baja eficiencia energética, estando 11% de ellas afectadas gravemente y 2% de ellas muy gravemente. Y el 26% de las secciones censales de Santander se ven afectadas por alquileres altos y baja eficiencia energética, estando un 11% de ellas afectadas gravemente y un 3% de ellas muy gravemente.

El informe destaca que el centro de Madrid, así como las zonas costeras de Málaga y Santander presentan altos alquileres y baja eficiencia energética. Por otro lado, el arco sur, además de algunas zonas del centro y los poblados anexionados de Madrid, así como las zonas de interior de Málaga y Santander se dan solapamientos entre las problemáticas de rentas bajas con las de ineficiencia energética de la edificación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil