El Gobierno de Canarias ha concedido un total de 63,4 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a la descarbonización del sector industrial, lo que ha permitido aprobar 173 proyectos en los polígonos industriales de las islas de Gran Canaria (104), Tenerife (52), Lanzarote (11), Fuerteventura (4) y La Palma (2). El programa se estructura en dos líneas de actuaciones principales, la primera se enfoca en proyectos integrados que combinan energías renovables y mejoras en la eficiencia energética, y la segunda línea impulsa el desarrollo de comunidades energéticas en polígonos industriales.
En concreto, la primera línea ha conllevado 130 iniciativas con una capacidad de generación renovable total de 22,46 MW, y con una inversión total de 22.822.367 euros. Y la segunda línea ha permitido la ejecución de 43 proyectos con una capacidad de generación de 28,13 MW y una inversión de 40.594.052 euros.
En definitiva, el programa permite financiar 173 proyectos en los polígonos industriales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, sumando 50,69 MW de generación renovable.
Energías renovables
En cuanto a los proyectos por islas, los ubicados en Gran Canaria destacan por su enfoque en energías renovables y los polígonos industriales, apoyando también sectores tradicionales. En el caso de Tenerife, abordan áreas como el reciclaje y la sostenibilidad en la industria del embalaje, junto con la gestión de residuos; así como el sector automotriz, la distribución de productos sanitarios y el uso de energías renovables para abastecer la industria local.
Los proyectos de la isla de Fuerteventura se centran principalmente en la autosuficiencia alimentaria y en mejorar la infraestructura energética, así como en una mejora de la movilidad. En Lanzarote los proyectos apoyan tanto la industria alimentaria local como la vitivinícola, al igual que en La Palma, donde se enfocan en el desarrollo agrícola.
Convocatorias abiertas
Por otro lado, cabe recordar que hasta el día 2 de diciembre se encuentran abiertas tres líneas de subvención de los fondos Next Generation con un total de 24 millones de euros destinados a la transición energética del archipiélago.
En la primera línea se destinan 19 millones de euros a la instalación de energía fotovoltaica en espacios antropizados fomentando el uso de energía limpia, y cuyas bases pueden consultarse en este enlace. También se destinan 3 millones de euros para la descarbonización del sector náutico, y en este caso las bases pueden consultarse en este enlace.
Por último, se destinan 2 millones de euros al impulso de nuevas comunidades energéticas en Canarias, con el objetivo de fomentar la producción y uso compartido de energía limpia, promoviendo un modelo más sostenible, eficiente y participativo. Las bases pueden consultarse en este enlace.