La Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor es una iniciativa dinámica a nivel de la UE, encargada por la Comisión Europea y gestionada a través de un contrato de servicios por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), que tiene como objetivo acelerar la implementación de bombas de calor en edificios, industrias y calefacción urbana. La plataforma servirá para identificar las barreras a la implementación de las bombas de calor en toda la UE y sugerir medidas políticas específicas para abordarlas.
La implantación de bombas de calor es fundamental para la transición hacia la energía limpia y para lograr la neutralidad de carbono, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU. La Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor está diseñada para reunir a actores clave para colaborar, compartir ideas, experiencias y mejores prácticas para promover soluciones de calefacción sostenibles.
La iniciativa está coorganizada por la Asociación Europea de Bombas de Calor, la organización de investigación belga VITO y el instituto de investigación alemán Fraunhofer ISE para la Comisión Europea.
Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor de la UE
Con el propósito de identificar las barreras a la implementación de bombas de calor en toda la UE y sugerir medidas políticas específicas para abordarlas, la Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor persigue reunir a personas que trabajan con bombas de calor de toda la UE para trabajar juntas y acelerar la implementación de las bombas de calor.
Asimismo, pretende crear una red dedicada a soluciones de calefacción sostenible; realizar un seguimiento de las políticas que afectan a la implementación de las bombas de calor, especialmente a nivel nacional; alinear las estrategias en materia de energía, industria, investigación y educación para que todas ellas apoyen la implementación de bombas de calor; y abordar las barreras a través de la experiencia de los miembros de la plataforma para identificarlas y resolverlas.
La Plataforma Aceleradora de Bombas de Calor está abierta a autoridades nacionales y regionales, agencias de energía, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, instaladores/contratistas, instituciones financieras, instituciones educativas y de capacitación, empresas de servicios públicos, reguladores y operadores de redes.
Los miembros desempeñarán un papel fundamental en el seguimiento de los datos del mercado, la evaluación de políticas y la identificación de las necesidades de formación, investigación e innovación. También apoyarán el desarrollo de una hoja de ruta que mejore la eficiencia y la sostenibilidad de las bombas de calor. La convocatoria de manifestaciones de interés está abierta hasta el 13 de diciembre de 2024.