El fabricante Maxge Europe es especialista en sistemas para protección y control smart de instalaciones energéticas y se ha establecido este año en el mercado de la UE, eligiendo España para asentar sus oficinas centrales. Amador Valbuena, CEO de Maxge Europe, habla sobre los retos que ha supuesto el proceso de integración en los activos de la firma española Retelec System y los objetivos que esperan alcanzar. Además, expone lo que implica la llegada de Maxge Europe para el sector del material eléctrico, así como sus soluciones para la eficiencia energética y la forma en la que priorizan la producción eficiente y eco-responsable.
ESEFICIENCIA: En Maxge Europe iniciasteis en junio el proceso de integración en los activos de la firma española Retelec System. ¿Qué puedes contarnos sobre el reciente cambio de marca? ¿Qué os llevó a estableceros en el mercado de la Unión Europea y a asentar vuestras oficinas centrales en España?
Amador Valbuena: El establecimiento de Maxge en la Península Ibérica era un paso natural, tras todos los años de trabajo conjunto en la etapa de Retelec. Nuestro país, junto con Portugal, son dos nexos entre Europa, Magreb y Latinoamérica, lo que nos permite tener una capacidad de interrelación excelente y una capacidad logística muy dinámica.
Todo el proceso de rebranding de Maxge lleva un tiempo, pero la acogida está siendo excelente, integrando los activos y toda la infraestructura técnica y humana que ya tenía la firma española Retelec. Así, para comienzos de 2025 podremos anunciar el comienzo de la producción en nuestra planta de San Fernando de Henares y la ampliación de la nave logística que se adapta para atender toda la demanda de la UE. Es un motivo de orgullo volver a tener producción industrial en España de aparamenta modular, en un país como el nuestro tan necesitado de tejido industrial, innovación, y generación de mano de obra cualificada.
ESEFICIENCIA: ¿Qué retos os ha supuesto este cambio y cuáles son los principales objetivos que esperáis alcanzar en España? ¿Qué balance harías de estos primeros meses y cuáles serán vuestras principales apuestas de cara al futuro?
Amador Valbuena: La primera impresión ha sido muy positiva, y muy bien acogida por el sector tanto distribuidor como instalador. Ya conocían la marca Maxge y la identifican con un equipamiento de calidad, fiable, con soluciones completas para instalaciones eléctricas.
El balance en estos primeros meses ha sido alentador, al ver cómo la distribución de material eléctrico responde positivamente a que seamos un fabricante activo en el mercado español, y ve con muy buenos ojos que además fabriquemos en España. Maxge Europe quiere redefinir los estándares de las cadenas de producción del futuro, acercando la producción flexible a Europa y responder más ágilmente a las demandas de producto en la UE.
El principal objetivo es culminar todo el proceso de rebranding, y sobre todo, implementar todas las líneas de producción de aparamenta modular y magnetotérmicos de caja moldeada en nuestro centro de San Fernando de Henares. El hito llegará en la primavera de 2025, fecha en la que comenzaremos la fabricación de productos, junto a la nueva nave logística que ampliará la capacidad que tenemos para atender el mercado europeo.
ESEFICIENCIA: Del 5 al 8 de noviembre habéis participado en Matelec 2024. ¿Qué supone para la compañía estar presentes en este evento? ¿Qué novedades habéis presentado y cómo ha servido el stand como punto de encuentro?
Amador Valbuena: Efectivamente, Maxge Europe estuvo presente en la pasada edición de Matelec. Una lástima que la feria ha tenido menos visitantes que en ediciones anteriores, quizás motivado por la triste consecuencia que trajo la Dana en Valencia.
Para una marca innovadora y joven como Maxge estar en Matelec supone hacernos visibles en un evento clave. Nuestra capacidad innovadora ha quedado patente exponiendo los últimos desarrollos tecnológicos de la multinacional.
Por ejemplo, presentamos al Concurso de Innovación de Matelec un equipo que reinventa toda la protección de instalaciones eléctricas: hablamos del modelo AFDD, de protección contra incendios causados por arco eléctrico. Un solo dispositivo, con un tamaño de sólo 2 módulos DIN, con protección contra cortocircuitos, sobrecargas, diferencial, sobretensiones y por supuesto contra arco eléctrico.
El visitante que se acercó al stand de Maxge encontró un espacio donde conectar conocimiento y tecnología, en línea con las exigencias del mercado actual. Un segmento industrial que demanda fiabilidad, conectividad, y la gestión remota de instalaciones energéticas, junto a elementos inherentes como la seguridad y sostenibilidad.
También presentamos la gama de interruptores contra sobretensiones permanentes y transitorias con reconexión automática, además del versátil relé inteligente con conexión wifi serie YX10 capaz de funcionar en iOS, Android, con funciones de on-off en tiempos programados, cíclicos, etc.; y también la innovación combinando relés diferenciales integrados en toroidales con la serie SGM6.
El stand corporativo de Maxge Europe reforzó el compromiso con el presente y futuro de los sectores en los que opera, compartiendo productos, formación y soporte técnico-comercial.
ESEFICIENCIA: Ante un futuro marcado por la electrificación, ¿qué supone la llegada de Maxge Europe para el sector del material eléctrico? Comprometidos con la transición del planeta hacia la electrificación y la digitalización, ¿de qué manera contribuye Maxge Europe a la transición energética?
Amador Valbuena: Maxge nace en 2006 con un ADN claramente innovador. Fabrica bajo los preceptos de Industria 4.0, y es un exponente ejemplar de cómo la robotización de procesos logra los máximos estándares de calidad y fiabilidad. Somos un fabricante, un partner de confianza para la distribución y por supuesto para los profesionales de las instalaciones energéticas.
Si trasladamos estos argumentos al sector energético, fabricamos equipos de alta tecnología que dan solución a los retos de la transición energética, desde la generación renovable hasta el consumo eléctrico eficiente. En otras palabras, queremos re-diseñar el material eléctrico, y dar herramientas al instalador profesional para convertirle en un gestor especializado de infraestructuras valiosas en la transición energética.
ESEFICIENCIA: ¿Qué caracteriza a los equipos de protección y control de instalaciones eléctricas de Maxge Europe? ¿Cómo aportan valor vuestros productos y tecnologías para la gestión eficiente de la energía y la reducción de los costes energéticos? ¿Qué soluciones destacan para la eficiencia energética?
Amador Valbuena: Nuestras soluciones abarcan ámbitos tan diferenciados como la automatización industrial, la energía solar fotovoltaica, la movilidad eléctrica, el control inteligente de instalaciones eléctricas o la eficiencia energética. Y reivindicamos una posición de liderazgo en innovación y producción automatizada.
Somos una marca competitiva e innovadora, que pone en manos de los instaladores soluciones con la mejor tecnología disponible, fiable, cuidando la cadena de valor con la distribución y con los profesionales de las infraestructuras energéticas. En eficiencia energética, somos ampliamente conocidos por nuestras baterías de condensadores, catálogo de SAIS, además de la aparamenta modular conectada, gestión remota de instalaciones a través del smartphone, etc.
ESEFICIENCIA: Por último, ¿qué ventajas aportan vuestras líneas de producción robotizadas y vuestra apuesta por la I+D? En el marco de vuestro compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, ¿cómo priorizáis la producción eficiente y eco-responsable?
Amador Valbuena: La sostenibilidad forma parte de los valores intrínsecos de Maxge, con un objetivo anual muy claro: reducir nuestras emisiones un 5% año tras año. Esto tiene implicaciones en los procesos productivos, en la reducción de fallos al objetivo “0 errores”, y minimizar el impacto medioambiental también seleccionando muy bien nuestros proveedores, sabiendo que la trazabilidad y su compromiso con el planeta tierra es tan sólido como el nuestro.
La robotización, que alcanza el 90% de nuestros procesos productivos y logísticos, aporta una ventaja clarísima respecto a otros muchos fabricantes: errores 0, costes competitivos, y un producto puesto en el mercado en menos tiempo, con una producción automatizada, escalable y flexible que se adapta a la demanda.