El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la autorización y disposición del gasto para la renovación del alumbrado del entorno del CEIP Patxi Larrainzar en el barrio de Rochapea. En concreto, se cambiarán 59 luminarias tipo ambiental por tecnología LED para reducir la huella de carbono, además de mejorar la seguridad de la zona.
El coste de los trabajos ronda los 48.387,90 euros y se prevé que la renovación del alumbrado esté finalizada para el 31 de diciembre.
Así, se sustituirán 59 luminarias de tipo ambiental, con tecnología de descarga de 10 W de potencia, por tecnología LED de 24,38 y 49 W. La actuación afecta a la zona comprendidas entre las avenidas de Gipuzkoa y Marcelo Celayeta y las calles Pedro de Ursúa y Joaquín Beunza.
La renovación de luminarias contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana y de las condiciones de accesibilidad de quienes transitan por la zona afectada. Asimismo, se busca también una disminución del consumo de energía y la reducción de la contaminación lumínica, con lámparas que orienten el haz luminoso hacia el pavimento. De esta forma, se contribuye también a la mejora del paisaje urbano nocturno.
Descarbonización y transición energética
Estas actuaciones de renovación del alumbrado se enmarcan en las estrategias de descarbonización y transición energética, en el marco de unos objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.
En este sentido, se estima que una tercera parte del consumo de las administraciones públicas en la ciudad de Pamplona le corresponde al ayuntamiento. Y de ese porcentaje, la electricidad representa más de la mitad del consumo. Concretamente, el alumbrado público representa el 30% del consumo energético municipal, siendo el causante del 35% de las emisiones con origen en instalaciones municipales.