Como parte del Observatorio de Tecnologías de Energía Limpia, el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Redes térmicas inteligentes en la Unión Europea: informe de situación de 2024 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’, donde se ofrece una descripción general del estado actual, las tendencias emergentes y el potencial de esta tecnología de integración del sector. El informe describe cómo las redes térmicas inteligentes pueden permitir la integración de una mayor proporción de fuentes de energía renovables y convertirse en un activo versátil para el sistema energético en general al ofrecer servicios de flexibilidad.
El informe analiza el estado de las redes térmicas inteligentes, los desarrollos y tendencias futuras, además de la posición de la UE y la competitividad global.
En la Unión Europea, cada vez más sistemas de calefacción y refrigeración urbanos están evolucionando hacia redes térmicas inteligentes. Muchas ciudades están canalizando inversiones hacia la expansión y modernización de sus infraestructuras actuales para satisfacer las demandas energéticas futuras previstas, que dependen cada vez más de fuentes de energía renovables variables, como la solar y la eólica.
Redes térmicas inteligentes en la UE
Según el informe, las redes térmicas inteligentes pueden ser un elemento central y dinámico de un sistema energético con bajas emisiones de carbono, con la capacidad de integrar fuentes de energía renovables locales de baja temperatura y ofrecer flexibilidad al sistema energético en general. La adopción de redes térmicas inteligentes va de la mano con los objetivos climáticos y de sostenibilidad de la UE.
La mayoría de los componentes individuales de las redes térmicas inteligentes han alcanzado un alto nivel de preparación tecnológica, incluidos los sensores y sistemas de control inteligentes, la cogeneración de alta eficiencia, las grandes bombas de calor y las tecnologías de almacenamiento de energía térmica. Sin embargo, el informe destaca que el concepto integrado de redes térmicas inteligentes tiene un potencial de innovación considerable.
Hay redes locales que se han ido construyendo gradualmente para convertirse en sistemas de energía térmica inteligentes, aunque el informe subraya que todavía les queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en verdaderamente inteligentes.
Según los datos del informe, la UE es líder mundial en materia de redes térmicas inteligentes, ya que cuenta con más redes que funcionan a temperaturas más bajas y con una mayor proporción de energías renovables que los países no pertenecientes a la UE. En este sentido, el informe subraya que la UE tiene la oportunidad de liderar la transición hacia redes térmicas inteligentes y demostrar su valor en una realidad con bajas emisiones de carbono.