El Gobierno de las Islas Baleares mejorará la eficiencia energética del alumbrado de edificios públicos

La Consejería de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), invertirá 10 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior de edificios de la comunidad autónoma de las Islas Baleares (CAIB) y del sector instrumental, entre ellos, institutos de educación secundaria y hospitales. Concretamente, esta iniciativa contempla la sustitución del alumbrado convencional por otro tipo LED, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y los costes.

El Gobierno de las Islas Baleares mejorará la eficiencia energética del alumbrado de edificios públicos, entre los que se encuentra el Hospital de Son Llàtzer, en el que se incorporarán cerca de 10.030 luces LED.

Este proyecto está previsto en el conjunto de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU. La iniciativa está encaminada a acelerar la descarbonización, fomentar la inversión en infraestructuras, así como el desarrollo de la actividad industrial, empresarial y tecnológica de las Islas Baleares.

Mejora energética del alumbrado

La iniciativa contempla la sustitución del alumbrado convencional por tecnología LED y la instalación de detectores de presencia en aquellos lugares donde esta actuación sea compatible con las infraestructuras existentes, a fin de evitar el funcionamiento de las luminarias en horario de no ocupación.

Así, se espera reemplazar la iluminación en 10 institutos de educación secundaria en todo el territorio, con un presupuesto de 1,5 millones. En las próximas semanas se publicará la licitación de cinco de estos centros, lo que permitirá el cambio de unas 3.600 luminarias y un ahorro anual previsto de 52.000 euros.

En el marco de este plan se incorporarán cerca de 10.030 luces LED en el Hospital de Son Llàtzer, con un coste aproximado de 2,5 millones, lo que supondrá una reducción del consumo anual de 1.766.702 kWh y un ahorro económico de cerca de 250.000 euros.

Asimismo, se sustituirán las luminarias de los hospitales de Inca, Manacor, Mateu Orfila, San Juan de Dios y Formentera. Estos proyectos, que contarán con una asignación económica de 5 millones de euros, se encuentran actualmente en revisión técnica y valoración.

Por otro lado, también está previsto que la iluminación del Velódromo Illes Balears sea sustituida en los próximos meses y contará con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil