El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Giroa han formalizado la creación de una nueva sociedad público-privada denominada Zurberoa que será la encargada de gestionar todos los activos societarios y los servicios que ofrece la red de calor que abastece al barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz. La red cubre las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de las viviendas mediante el uso de biomasa. Tras esta reorganización, todas estas viviendas que ya se abastecen de la red de calor sostenible que suman casi 500 hogares, continuarán recibiendo los mismos servicios sin ninguna variación contractual, y con la misma calidad y garantía que hasta la fecha.
Zurberoa está participada al 50% por la agencia energética del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía, y Giroa-Veolia, que hasta la fecha ha sido la empresa encargada del servicio y mantenimiento de la instalación. El cambio societario cuenta además con el consentimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Red de calor con biomasa
A través de tuberías soterradas en la vía pública, el agua caliente, que se produce de forma centralizada mediante dos calderas de biomasa situadas en el Centro Cívico Aldabe, se distribuye hasta los edificios conectados a la misma y abastece así a las viviendas adheridas a la red de calor.
En este caso, se trata de un calor que permite cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de forma muy eficiente y sostenible. La red se extiende a lo largo de las cinco manzanas que abarcan el barrio de Coronación, que consta de un total de 111 portales y 1.313 viviendas, y son cerca de 500 las viviendas que ya se benefician de los servicios centralizados de calor.
Se trata de una producción más eficiente desde un punto de vista energético que se realiza mediante calderas individuales en cada una de las viviendas. Además, se utiliza biomasa como principal combustible. La biomasa es una fuente energética renovable con una amplia disponibilidad en Euskadi y, en sus diferentes formas, es la energía renovable más utilizada. De hecho, del total de fuentes renovables consumidas, el 57% corresponde a la biomasa seguida de los biocarburantes, la energía solar, la energía eólica y la hidroeléctrica.