El Gobierno del Principado de Asturias ha modificado las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética y promover la economía circular de las empresas. En este sentido, se simplifica la presentación de las solicitudes incorporando mejoras y flexibilizando los requisitos. Debido a que la línea de sustitución de equipos y aparatos electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética es una de las que más solicitudes de información ha recibido, se han realizado cambios que incluyen nuevos tipos de electrodomésticos.
Entre los cambios en las bases se encuentra la incorporación de más negocios beneficiarios relacionados con el sector del turismo activo, lo que supondrá que un mayor número de empresas puedan realizar mejoras en sus instalaciones, reducir el consumo e incorporar sistemas más eficientes.
La sustitución de equipos y aparatos electrodomésticos por otros de alta eficiencia con etiquetado energético es una de las líneas que más solicitudes de información ha recibido. Por este motivo, se han realizado dos importantes cambios en la convocatoria. Por un lado, se incluyen nuevos tipos de electrodomésticos, y por otro, se elimina el requisito de que los electrodomésticos estén incluidos en el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL).
En cuanto a las subvenciones relacionadas con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, se ha eliminado el requisito de inscripción en el registro de instalaciones sin excedentes para justificar el consumo en las ayudas. Asimismo, se especifica de manera más clara qué actuaciones son subvencionables en la línea de digitalización, automatización y control y sistema de gestión de edificios.
Con el fin de simplificar aún más los trámites, se han eliminado aquellos requisitos que requerían aportar un mayor número de documentación. De este modo, ahora no será necesario incluir una copia de licencias o autorizaciones administrativas para la ejecución de las actuaciones en la solicitud de ayudas, sino que se dejará este trámite para justificar las actuaciones realizadas. También se refleja de una forma más exacta en qué casos se puede producir la revocación parcial de las ayudas. Las modificaciones de las bases se pueden consultar en este enlace.
Eficiencia energética, autoconsumo, electrodomésticos e iluminación
Esta convocatoria de ayudas está dotada con 11,2 millones de euros y ofrece hasta 300.000 euros por proyecto y la posibilidad de subvencionar incluso el 100% a fondo perdido.
Cabe recordar que las actuaciones que cubre dicha convocatoria son la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; medidas de gestión de residuos; mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; sustitución de equipos en materia de electrodomésticos eficientes; y digitalización, automatización y control y sistemas de gestión de edificios.