En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, la COP29, que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú, la Alianza para la Descarbonización de la Industria (AFID) ha anunciado cuatro compromisos estratégicos para abordar los desafíos relacionados con la descarbonización de los sectores industriales. En este sentido, se comprometen a alcanzar nuevos objetivos más ambiciosos como reducir las emisiones de GEI en un 54%, ampliar las energías renovables a 534 GW para 2030, impulsar el hidrógeno verde y la bioenergía e invertir 124.000 millones de dólares en proyectos de transición energética.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) coordina y facilita las actividades de la Alianza para la Descarbonización de la Industria (AFID) basándose en su amplia experiencia en la organización de plataformas de múltiples partes interesadas. AFID está presidida por Siemens Energy y EMSTEEL.
Emisiones, renovables, bioenergía y transición energética
Los directores ejecutivos han analizado los avances logrados en el marco del Compromiso de Descarbonización y han adoptado objetivos conjuntos mejorados para 2030. Los miembros de la AFID tienen planes individuales que, en conjunto, apuntan a reducir el 54% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la capacidad renovable instalada en 183 GW de 2023 a 534 GW en 2030.
Además, los miembros de AFID se han comprometido a casi duplicar el hidrógeno verde instalado, aumentar significativamente la bioenergía con soluciones de captura y almacenamiento de carbono, aumentar la capacitación de la fuerza laboral del 20% actual al 99% e impulsar significativamente las inversiones en proyectos de transición energética a más de 124.000 millones de dólares para fines de esta década.
Concurso de innovación para acelerar las tecnologías de descarbonización
Por otro lado, la AFID, en colaboración con el Net Zero Technology Centre, ha lanzado un concurso de innovación para identificar y acelerar la implementación de tecnologías de descarbonización para las empresas beneficiarias de la AFID, con especial atención a las innovaciones de alto rendimiento energético. El concurso está abierto a innovadores en tecnología de transición energética de todo el mundo. Los finalistas presentarán sus innovaciones a los jueces en 2025, y los ganadores tendrán la oportunidad de probar la tecnología con empresas beneficiarias de la AFID.
AFID ha respaldado colectivamente una declaración conjunta de iniciativas globales de descarbonización, Escalar la asistencia internacional para la industria: compromiso global de la COP29 y la Carta abierta de la ITA sobre la demanda de políticas estimulantes.