La compañía Bosch ha celebrado en su sede en Madrid la II Jornada sobre el Hidrógeno Verde. El evento se ha centrado en mostrar el papel que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta en sectores como el doméstico e industrial. Durante la jornada, se han presentado las inversiones de la compañía en tecnologías de hidrógeno y desafíos y oportunidades de este vector energético. Asimismo, se ha profundizado en los principales retos a los que se enfrenta el sector con una mesa de debate en la que diferentes expertos han abordado la hoja de ruta del hidrógeno verde.
Con la organización de esta jornada, Bosch reafirma su compromiso con el ecosistema del hidrógeno verde, en el que invierte alrededor de 500 millones de euros al año para el desarrollo y producción de tecnologías de H2.
El encuentro ha contado con la participación de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Rafael Luque, presidente de Ariema, empresa de tecnología de hidrógeno, y Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch para España y Portugal. La primera jornada sobre hidrógeno verde de Bosch destacó los principales desafíos de la industria, y en esta segunda jornada se ha mostrado el papel del hidrógeno en los próximos años para la descarbonización.
Tras varias presentaciones por parte de los participantes de la jornada, los invitados pudieron ser testigos de las tecnologías de Bosch relacionadas con el hidrógeno verde en cuatro estaciones diferentes: una primera dedicada a la purificación de agua y generación de H2; una segunda relacionada con soluciones eficientes de compresión y bombeo, así como usos del hidrógeno en movilidad; una tercera sobre electrodomésticos que funcionan con H2; y una última sobre energía térmica para uso residencial e industrial.
Los asistentes también presenciaron un panel de expertos en el que se abordaron temas como el hidrógeno verde como elemento clave para descarbonizar la industria alimentaria, el H2 como offtaker industrial o un análisis desde el punto de vista de los integradores en la economía del hidrógeno verde.
Tecnologías de Bosch en el ecosistema de hidrógeno verde
Desde la división de electrodomésticos de Bosch se presentaron las placas de cocinar que funcionan con hidrógeno. Por su parte, la división Home Comfort mostró una de sus principales apuestas, su tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready.
Se trata de una solución diseñada para reemplazar calderas poco eficientes y sostenibles, ofreciendo una alternativa práctica y eficiente. Estas calderas H2 Ready están preparadas para funcionar con mezclas de hidrógeno y gas natural, así como con biocombustibles, lo que las convierte en una opción versátil y orientada al futuro. También se presentaron los quemadores preparados para mezclas de hasta un 15% de hidrógeno en la red, con capacidad de adaptación hasta el 100% y unas calderas preparadas 100% para el uso de H2.
En purificación de agua y generación, Bosch presentó módulos de purificación de agua desarrollados por su división Bosch Manufacturing Solutions. También se presentaron nuevas soluciones eficientes y de alta disponibilidad para hidrogeneras y una pila de combustible móvil.