Consulta pública sobre el diseño ecológico y el etiquetado energético para pantallas electrónicas de la UE

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública de 12 semanas sobre la revisión de los requisitos actuales en materia de diseño ecológico y etiquetado energético para las pantallas electrónicas. El objetivo es hacer que las pantallas electrónicas sean más eficientes energéticamente en consonancia con los avances tecnológicos desde el último análisis detallado en este sector en 2018.

La consulta pública sobre el diseño ecológico y el etiquetado energético de las pantallas electrónicas estará abierta hasta el 5 de febrero de 2025.

A través de esta revisión también se tratará de impulsar la economía circular, por ejemplo abordando de forma más sistemática cuestiones como la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad en el sector.

Esta medida sigue a las convocatorias de pruebas independientes del año pasado para el respectivo reglamento de diseño ecológico y el reglamento de etiquetado energético de las pantallas electrónicas. Sin embargo, la Comisión Europea considera que las cuestiones abordadas son lo suficientemente similares como para que una única consulta pública se considere suficiente, y esta se prolongará ahora hasta el 5 de febrero de 2025.

El objetivo es contar con suficientes aportaciones de fabricantes de electrodomésticos, organizaciones de consumidores o medioambientales, empresas minoristas o de reparación, autoridades nacionales y particulares, para que la Comisión Europea pueda presentar proyectos de reglamentos a principios de 2026, con vistas a su adopción definitiva a finales de ese mismo año.

Pantallas electrónicas en la UE

Se estima que cada año se venden en la UE alrededor de 70 millones de pantallas electrónicas (principalmente televisores, monitores de ordenador y pantallas de señalización), lo que genera unos ingresos anuales de unos 30.000 millones de euros. Se prevé que el stock total sea de unos 600 millones de unidades en 2030.

Se calcula que los dispositivos electrónicos domésticos consumen alrededor del 18% de toda la electricidad residencial, y las pantallas electrónicas son los mayores consumidores entre ellos, con una cuota de alrededor del 60%. A pesar del aumento del stock y el tamaño de las pantallas y de la incorporación de funcionalidades, la última evaluación de impacto prevé que el consumo total de electricidad de estos productos con las normas actuales se reducirá de 84 TWh al año en 2015 a 62 TWh al año en 2030.

Ahora, esta consulta pública revisará la actualización de las normas de diseño ecológico y etiquetado energético para las pantallas electrónicas con el fin de que sean más eficientes energéticamente y de impulsar la economía circular.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil