En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, la COP29, que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Comisión Europea (CE) y la Fundación Solar Impulse (SIF) han presentado una iniciativa piloto para impulsar las inversiones en eficiencia energética que benefician a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El objetivo de esta iniciativa es demostrar cómo la colaboración entre los bancos multilaterales de desarrollo y los sectores público y privado puede atraer financiación climática privada, mejorando la resiliencia y la competitividad de las pymes.
A través de esta iniciativa se facilitarán más inversiones en eficiencia energética y se ayudará a las pymes a aprovechar los beneficios de la transición hacia una energía limpia. Esto contribuye aún más al objetivo global de duplicar las mejoras en eficiencia energética para 2030, tal y como se acordó en la COP28. Otra prueba de ello también es el lanzamiento de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética.
La iniciativa se alinea con el objetivo de la UE de reducir el consumo de energía en un 11,7% para 2030, lo que contribuye al compromiso mundial de duplicar la eficiencia energética. Esto podría reducir las facturas de energía en un 30% y reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía a la mitad. Sin embargo, el ritmo de implementación de tecnología energéticamente eficiente se ve obstaculizado por los prohibitivos costos iniciales y la falta de recursos y conocimientos en las pymes.
Inversiones en eficiencia energética
La iniciativa de eficiencia energética se ha desarrollado a partir de pruebas de mercado con varios gestores de fondos y, por tanto, es probable que atraiga plataformas de inversión y fondos. En colaboración con la Fundación Solar Impulse, se apoyará la creación de proyectos piloto que servirán como prueba de concepto. Se espera que algunos de ellos cambien la forma de operar de las empresas, en particular mediante un enfoque conocido como ‘servitización’ o eficiencia energética como servicio. En este modelo de servitización las empresas pasan de vender productos a vender resultados, permitiendo implementar medidas de eficiencia energética sin costes iniciales habituales, lo que acelera la transición.
El Grupo del Banco Europeo de Inversiones colaborará con la Fundación Solar Impulse, que ha desarrollado la etiqueta ‘Solar Impulse Efficient Solution’ y promueve una cartera de más de 1.600 tecnologías limpias certificadas. La SIF aportará en particular su red, su conocimiento del mercado y su espíritu pionero a la iniciativa. Por su parte, la Comisión Europea apoyará la iniciativa conjunta en el contexto de su programa InvestEU.