El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado el informe ‘Bombas de calor en la Unión Europea: Informe de situación de 2024 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’, en el que se proporciona una actualización sobre la tecnología de bombas de calor incluida su aplicación en edificios, industria y calefacción y refrigeración urbanas. El informe destaca que las bombas de calor son una tecnología clave para permitir la transición a una energía limpia y alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050.
El informe muestra la capacidad instalada, las ventas y las proyecciones, y un análisis de las tendencias de investigación y desarrollo. También analiza la competitividad de la UE en la cadena de valor global e identifica los posibles riesgos de suministro.
Transición a la energía limpia y neutralidad de carbono para 2050
Las bombas de calor son una tecnología clave para permitir la transición a una energía limpia y alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050, según el informe. En el sector de la construcción, las bombas de calor contribuirán significativamente a la transición hacia el abandono de las calderas de combustibles fósiles. En la industria, las bombas de calor son una tecnología de energía limpia importante para descarbonizar el calor de los procesos.
Los datos del informe indican que en 2023 se instalaron 21,5 millones de bombas de calor en Europa. El mercado de bombas de calor experimentó una desaceleración en las ventas en 2023, con un ritmo de caída del 7% en comparación con los niveles récord observados el año anterior.
La capacidad de fabricación de Europa representa el 20% de la capacidad mundial, lo que sitúa a la UE en una buena posición en el mercado mundial. De cara a 2030, sobre la base de la capacidad de fabricación anunciada, según el informe, se prevé que Europa aumente significativamente su capacidad de fabricación y asuma el liderazgo en 2030.