El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha acogido la conferencia final del proyecto Timepac. Durante tres años el equipo del proyecto ha trabajado en la mejora de los procesos de certificación energética existentes en el ámbito de la edificación.
El proyecto Timepac, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, ha estado coordinado por el grupo de investigación ARC de la Escuela de Arquitectura La Salle, y han participado 14 organizaciones de seis países europeos, entre los que se encuentra el Icaen.
A partir de esta colaboración entre diferentes agentes -agencias de energía, proveedores de software, grupos de investigación o consultores energéticos, entre otros-, se ha trabajado para mejorar los procesos de certificación energética transformándolos en una herramienta eficaz para promover la rehabilitación de edificios, contribuyendo así a los objetivos establecidos en el programa Renovation Wave de la Unión Europea.
Certificación energética innovadora en el proyecto Timepac
Durante los últimos tres años, Timepac ha estado desarrollando escenarios de futuro en los que los certificados sirvan para evaluar el rendimiento de los edificios de forma holística, teniendo en cuenta el impacto de la renovación en el desarrollo sostenible de las ciudades en sus múltiples dimensiones. Estos escenarios se han aplicado en 30 edificios de los distintos países participantes, y los resultados se han verificado con agentes de cada país.
Todo ello ha generado un conocimiento que se ha materializado en contenidos y recursos formativos, que después se han trasladado a profesionales del sector mediante la Timepac Academy, que ya ha formado a más de 900 personas mediante webinars y cursos presenciales.