La red de calor de Cuenca ha inaugurado su central térmica. La red de calor está diseñada para abastecer a un mínimo de 10.000 viviendas más en los próximos cinco años, así como edificios comerciales e industriales, con una potencia total de 28 MWt. Además, se estima que la ciudad de Cuenca reducirá sus emisiones de CO2 en 25.000 toneladas anuales, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y reduciendo los costes energéticos para los usuarios.
A la inauguración han asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades.
La central térmica abastece a miles de viviendas, empresas y edificios públicos de Cuenca con energía renovable generada a partir de biomasa y un innovador sistema híbrido de energía solar. La expansión de la red de calor se encuentra actualmente en la calle Hurtado de Mendoza, pasado Cuatro Caminos. En el futuro más inmediato del proyecto pasará por el noreste y el sureste de Cuenca, dando la oportunidad de adherirse a los vecinos de estas zonas.
Conexiones a la red de calor de Cuenca
La red de calor de Cuenca, con una inversión que puede llegar a alcanzar los 50 millones de euros y una generación de más de 20 empleos cualificados, está diseñada para abastecer un mínimo de 10.000 viviendas más en los próximos cinco años, así como edificios comerciales e industriales, con una potencia total de 28 MWt.
Cuenta con un depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos que asegura el abastecimiento durante los picos de demanda de energía. La producción estimada de la red alcanzará los 100 GWh, que circularán por 25 km de red en constante evolución. Gracias a este sistema, se estima que la ciudad reducirá sus emisiones de CO₂ en 25.000 toneladas anuales, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire en el casco urbano y reduciendo los costos energéticos para los usuarios, sin costes de inversión.
La red de calor de Cuenca cuenta actualmente con 1.203 viviendas conectadas de 15 edificios y otras 1.421 de otros 48 edificios que están esperando ya la conexión. Entre las que disfrutan del servicio se encuentran la comunidad de las Doscientas o la comunidad Ciudad Encantada, compuesta por 714 viviendas. También se han conectado el Hotel Torremangana, el IES San José, el IES Alfonso VIII con la Escuela Oficial de Idiomas, o Cáritas Diocesana, además de la residencia universitaria Alonso de Ojeda.
Hibridación para optimizar la producción energética
Recursos de la Biomasa (Rebi) ha diseñado un sistema de generación de energía pionero en España que ya ha incorporado a la red de calor de Cuenca. Esta innovadora hibridación optimiza la producción energética, permitiendo que la red de calor utilice tanto la energía térmica generada por biomasa, como la eléctrica y el calor en forma de agua caliente generados por los paneles solares. La eléctrica se destina completamente al autoconsumo.
De este modo, a la vez que se mejora el rendimiento, se reduce el uso de biomasa, contribuyendo aún más a los objetivos de sostenibilidad.