Un total de 10 proyectos energéticos en Zaragoza evitarán la emisión anual de 702 toneladas de CO2

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene en marcha 10 proyectos energéticos en equipamientos de la ciudad con una inversión de 1.188.754,71 euros. El objetivo es modernizar los sistemas de iluminación y consumo energético, lo que supondrá evitar la emisión anual a la atmósfera de 702,73 toneladas de CO2.

De los 10 proyectos energéticos en equipamientos de la ciudad de Zaragoza, tres están finalizando y siete se encuentran en fase de licitación.

Las inversiones forman parte de la estrategia municipal que apuesta por la sostenibilidad y el autoconsumo de energía verde para que Zaragoza cumpla con su compromiso en la Misión Europea como Ciudad Climáticamente Neutra.

La creación de nuevas centrales fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas de edificios municipales, las mejoras en la eficiencia energética de los sistemas de climatización y el cambio de los sistemas de iluminación son las principales acciones emprendidas en 10 instalaciones municipales repartidas por toda la ciudad: Actur, Casablanca, El Rabal, La Almozara, Casco Histórico y San Juan de Mozarrifar.

Autoconsumo y climatización

Las obras de tres proyectos están finalizando. En primer lugar, la nueva central fotovoltaica de 25 kVA en el CDM Actur, por un valor de 24.809.40 euros IVA incluido.

En segundo lugar, avanzan los trabajos de mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización en el Centro Cívico Isaac Valero, en Casablanca, con una inversión de 42.289.50 euros IVA incluido. El alcance del proyecto supone la instalación de la nueva de bomba de calor, la nueva red de conductos de aire, la conexión de la instalación eléctrica y el control para el nuevo equipo instalado, y las labores de albañilería y obra civil asociadas a la reforma. El ahorro de energía mediante la sustitución de la maquina de climatización se estima sobre un 30%, lo que representa un ahorro de emisiones de CO2 de 1,5 toneladas al año.

Y, en tercer lugar, se avanza con la climatización de la Escuela Infantil Pirineos en su planta baja, para lo que se han invertido 53.218,14 euros, IVA incluido. Hasta ahora, la planta baja de esta escuela infantil carecía de sistema de refrigeración y se vio necesario un sistema de refrigeración que garantizase las condiciones mínimas de confort para los usuarios de las instalaciones.

Proyectos de eficiencia energética en licitación

Por otro lado, el ayuntamiento tiene siete proyectos en fase de licitación pública para emprender actuaciones de eficiencia y mejora energética en otros tantos equipamientos de la ciudad. Por una parte están los proyectos de cambios de luminarias en distintos equipamientos deportivos de la ciudad. Se trata del Pabellón Deportivo Municipal (PDM) San Juan de Mozarrifar, el PDM La Almozara en Puerta Sancho y el PDM Río Ebro del Actur.

Además, se emprenderá la adecuación de la climatización para el uso de bombas de calor en tres edificios municipales. Se llevará a cabo reforma de la central de producción de frío y calor en el CDM Alberto Maestro, seguido del Edificio Cero Emisiones, sede del CIEM y el PDM Palafox.

Por último, en cuanto a nuevas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, el ayuntamiento ha sacado a licitación, por 48.010,55 euros, IVA incluido, la central  de 20 kVA en el Parque de Bomberos número 1, que amplía la ya existente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil