La consultoría Artecoin avanza en el desarrollo de los 15 proyectos de eficiencia energética en centros educativos dentro del marco del programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. Actualmente, está utilizando tecnología de nube de puntos para escanear instalaciones y junto con datos suministrados por los ayuntamientos locales, está desarrollando modelos 3D de los centros educativos.
El plan cuenta con un crédito presupuestario de 16.600.000 euros y pone su foco en la implementación de energías renovables y tecnologías avanzadas de eficiencia energética, como parte de una estrategia regional para combatir los efectos del cambio climático en entornos educativos. Artecoin actualmente se encuentra trabajando en un calendario ajustado con la fecha límite de presentación para el próximo 18 de noviembre de 2024.
Modelos 3D en centros educativos manchegos
Estos 15 proyectos, como parte del Plan de Acción Frente al Cambio Climático en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, buscan mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de instalaciones educativas en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Los proyectos incluyen la instalación de sistemas de climatización por aerotermia, junto con la propuesta de instalación fotovoltaica y sistemas de ventilación con recuperación de calor, tecnologías que mejorarán el confort térmico y reducirán el consumo de energía en los centros educativos.
Actualmente, Artecoin está utilizando tecnología de nube de puntos para escanear las instalaciones, y junto con datos suministrados por los ayuntamientos locales, está desarrollando modelos 3D de los centros educativos. Este modelado permite simular el comportamiento energético de cada instalación, facilitando un diseño preciso y adaptado a las características de cada centro. La metodología empleada incluye el análisis de la facturación energética, la potencia instalada y los potenciales ahorros en emisiones de CO2, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.
Los proyectos contemplan colegios de la provincia de Ciudad Real en los municipios de San Carlos del Valle, Villahermosa, Puebla del Príncipe, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Torralba de Calatrava y Santa Cruz de Mudela. En la provincia de Toledo, los proyectos abarcan centros en Los Navalmorales, San Román de los Montes, Alameda de la Sagra, Cervera de los Montes y Valmojado. Finalmente, en la provincia de Albacete se desarrollan proyectos para los municipios de Villalgordo del Júcar y Pozo Cañada.