Los países deben acelerar la implementación de políticas de eficiencia energética, según la IEA

Según el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Eficiencia Energética 2024, se necesitan avances mucho más rápidos en materia de eficiencia energética para alcanzar el objetivo global de 2030. Para duplicar la tasa mundial de mejora será necesario que los países aceleren la implementación de políticas de eficiencia energética, lo que mejoraría la seguridad energética, reduciría los costos de energía y disminuiría las emisiones.

El informe Eficiencia Energética 2024 de la IEA subraya la necesidad de acelerar la implementación de políticas de eficiencia energética para alcanzar el objetivo global de 2030.

Un año después del compromiso mundial histórico asumido en la COP28 de duplicar la tasa de mejoras en la eficiencia energética para 2030, lo que significaría aumentarla del 2% en 2022 al 4% en 2030, el informe de la IEA muestra que los países aún no están en camino de alcanzar este objetivo, por lo que se requieren acciones y cooperación más fuertes para alinearse con sus ambiciones declaradas.

Implementación de políticas de eficiencia energética

El informe de la IEA sobre los avances en materia de eficiencia energética de todo el mundo concluye que la intensidad energética primaria mundial mejoraría alrededor de un 1% en 2024. Se trata de la misma tasa que en 2023 y aproximadamente la mitad de la tasa media entre 2010 y 2019.

Según muestra el informe los gobiernos de todo el mundo están logrando avances en materia de políticas, y aquellos que representan más del 70% de la demanda energética mundial están implementando políticas de eficiencia energética nuevas o actualizadas en 2024. Sin embargo, para alinearse con los objetivos globales, las nuevas políticas deben llegar más rápidamente a todo el mundo, y muchas de las existentes deben endurecerse.

Asimismo, hay importantes elementos de progreso, especialmente en las principales economías emergentes y en las crecientes tasas de implementación global de bombas de calor y vehículos eléctricos, que generalmente utilizan mucha menos energía que las tecnologías que reemplazan.

Sin embargo, para lograr una mayor eficiencia se necesitarán inversiones considerablemente mayores. La inversión en tecnologías energéticamente eficientes creció un 4% en 2024 y va camino de alcanzar un récord de 660.000 millones de dólares, según el informe.

Con el propósito de aumentar la visibilidad sobre la eficiencia energética y apoyar un mayor avance hacia el objetivo global de duplicar la eficiencia energética, la IEA ha lanzado junto a este informe, un nuevo Energy Efficiency Progress Tracker, ampliando el análisis para brindar información detallada a través de los indicadores regionales más actualizados sobre intensidad energética, demanda y niveles de electrificación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil