La Comisión Europea recopilará hasta el 3 de diciembre de 2024 comentarios sobre el nuevo borrador de propuesta para un índice o ‘puntuación’ de reparabilidad para secadoras de ropa domésticas. Asimismo, recopila comentarios sobre algunos cambios en las normas de diseño ecológico para el consumo de energía eléctrica en modo de espera y apagado y las normas de diseño ecológico para secadoras de ropa domésticas, que corrigen pequeños problemas técnicos y de coherencia. El período de comentarios sobre este proyecto de reglamento está abierto hasta el 28 de noviembre de 2024.
Dado que la vida útil media de las secadoras de ropa ha pasado de 14 a 12 años en la última década, la Comisión Europea pretende a través de esta iniciativa animar a los consumidores a comprar más productos reparables y a los fabricantes a desarrollar aparatos cuya reparación sea más sencilla y barata.
Esta iniciativa también contribuiría a proteger el mercado único de la fragmentación que se produciría a causa de medidas similares a nivel nacional que, de otro modo, podrían adoptarse para proporcionar a los consumidores esa información, lo que aumentaría los costes tanto para los productores como para los consumidores.
Índice de reparabilidad en etiquetas energéticas
El índice de reparabilidad se mostrará como un icono con una calificación en la sección con información clave complementaria de la nueva etiqueta energética de la UE para secadoras de ropa domésticas, lo que permitirá a los consumidores evaluar y comparar las secadoras de ropa en términos de su reparabilidad.
Tras esta consulta, la Comisión Europea consultará también a un grupo de expertos de los países de la UE sobre el proyecto de texto antes de ultimarlo. Una vez que la Comisión Europea adopte el acto, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo dispondrán de dos meses para formular objeciones, en el caso de que no lo hagan, el acto delegado entrará en vigor.
La nueva etiqueta para secadoras de ropa se introducirá en julio de 2025, de conformidad con la legislación ya adoptada en 2023. Según la enmienda propuesta, para la que la Comisión Europea solicita comentarios, el índice de reparabilidad se añadiría y se introduciría gradualmente a partir de entonces, pasando a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2027.
Por otro lado, hay una publicación pendiente de recibir comentarios sobre algunos cambios en las normas de diseño ecológico para el consumo de energía eléctrica en modo de espera y apagado y las normas de diseño ecológico para secadoras de ropa domésticas, que corrigen pequeños problemas técnicos y de coherencia. En este caso se recibirán comentarios hasta el 28 de noviembre de 2024.