El proyecto Facilita (‘Facilitating Ambitious Energy Renovation of Public Buildings through Integrated Services in Spain’) ha dado comienzo con el objetivo de promover la rehabilitación energética de edificios públicos. El proyecto centrará su ámbito de acción en tres regiones españolas: Extremadura, Madrid y Valencia; y en cada una de ellas se creará una oficina de ventanilla única (OSS, por sus siglas en inglés: One-Stop-Shop) que proporcionará a las autoridades locales y regionales una gama completa de servicios.
Coordinado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), el consorcio de Facilita lo componen cinco socios a nivel nacional: la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), ESCAN, B.Link Barcelona Strategic Projects (B.Link), CREARA Consultores e Ideas For Change (IFC); y otro socio europeo: la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene). Está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea a través de la convocatoria LIFE-2023-CET-OSS.
Cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y se desarrollará hasta septiembre de 2027.
Rehabilitación energética a través de ventanillas únicas
El objetivo del proyecto es promover la rehabilitación energética de edificios públicos a través de la creación de ventanillas únicas regionales. Estas ventanillas únicas proporcionarán a las autoridades locales y regionales una gama completa de servicios que incluyen apoyo técnico, financiero y legal, así como asistencia en la contratación y garantía de calidad para facilitar la rehabilitación de edificios públicos propiedad de gobiernos regionales, diputaciones provinciales y ayuntamientos.
La reunión inicial de lanzamiento del proyecto Facilita se celebró en octubre en Valencia, donde se dieron a conocer los objetivos y pasos a seguir. Así, el proyecto comenzará revisando los marcos legales, regulatorios y financieros, junto con modelos de rehabilitación existentes para diseñar oficinas adaptadas a las necesidades y características específicas de cada región.
Tras una fase de pruebas y ajustes, el proyecto Facilita desarrollará un conjunto de herramientas que podrá replicarse en otras regiones de la UE, fomentando su adopción e integración en las políticas. En última instancia, prevé dotar a las autoridades de la capacidad necesaria para rehabilitar su parque de edificios públicos, desbloqueando inversiones significativas, impulsando la generación de energía renovable, mejorando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.