La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado las actividades del programa Energía Argitu para este otoño. Esta nueva edición se refuerza con un total de 60 talleres en 45 municipios de Gipuzkoa, dirigidos a facilitar la transición energética en hogares, pequeñas y medianas empresas, y entidades locales. Estas actividades están diseñadas para promover la eficiencia energética, el uso de energías renovables y como novedad, esta edición incluye talleres sobre comunidades energéticas.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, han presentado las actividades del programa Energía Argitu para este otoño.
Desde su inicio en 2017, el programa Argitu ha tenido un impacto significativo en la sensibilización energética en Gipuzkoa. En estos siete años, se han llevado a cabo 273 talleres en diferentes municipios del territorio, alcanzando a 3.500 personas. El programa ha enfocado sus esfuerzos en educar a la ciudadanía sobre el ahorro y la eficiencia energética, así como en fomentar el autoconsumo mediante energías renovables.
A lo largo de estos años, Argitu ha contribuido a reducir la factura energética de muchos hogares guipuzcoanos, especialmente en un contexto de constante aumento de precios, y ha facilitado el acceso a energías limpias a través de iniciativas como las comunidades energéticas.
Ahorro, eficiencia energética, comunidades energéticas y calefacción
Durante este otoño de 2024 se ofrecerán cinco talleres. Entre ellos, se encuentra un taller de ahorro y eficiencia energética sin perder el confort con recomendaciones prácticas para reducir el consumo energético en el hogar sin sacrificar comodidad; un taller de adaptación a las nuevas tarifas eléctricas con orientaciones para optimizar el consumo energético de acuerdo con las tarifas actuales del mercado; un taller de energías renovables en viviendas con información sobre la instalación de sistemas de energía solar y otras energías limpias para el autoconsumo; un taller sobre comunidades energéticas con formación detallada sobre cómo crear, gestionar y participar en comunidades energéticas locales, impulsando la producción y consumo compartido de energía; y un taller de sistemas de calefacción eficientes con asesoramiento sobre la elección y el uso de sistemas de calefacción más sostenibles y adecuados para cada tipo de vivienda.
Las sesiones han comenzado en el mes de octubre y finalizarán en diciembre. Como complemento a los talleres, se han programado visitas guiadas a Usurbilgo Lanbide Eskola los días 13 y 20 de noviembre. Estas visitas ofrecerán a la ciudadanía la oportunidad de conocer de cerca instalaciones pioneras en eficiencia energética, sirviendo de inspiración para adoptar prácticas más sostenibles en sus propios hogares.
Por otro lado, los hogares podrán realizar un análisis básico de su eficiencia energética gracias a la campaña ‘Energía Argitu Kit’. El kit incluye una guía de consejos prácticos, herramientas para medir el consumo energético y recomendaciones específicas adaptadas a cada tipo de vivienda. Los kits se distribuirán a través de los ayuntamientos, y la ciudadanía tendrá la oportunidad de consultar sus dudas con personal especializado en los talleres Argitu. Este enfoque busca empoderar a la ciudadanía, permitiéndole tomar decisiones informadas sobre su consumo energético.