La Diputación de Palencia ha sacado a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la adecuación y mejora de la iluminación y sensorización de la Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar, Palencia). El objetivo de la actuación es el cambio del sistema de iluminación por otro con luces monocolores blancas y frías que mejoren la eficiencia energética y dotar de un sistema que permita el seguimiento de los parámetros ambientales y meteorológicos del exterior para la conservación de la cueva.
El proyecto está incluido en el Plan de Sostenibilidad de la Montaña Palentina y está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 371.900 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el día 6 de noviembre a las 23:59 horas.
Mejora de la iluminación y sensorización
La Cueva de los Franceses se encuentra ubicada en el interior del Parque Natural de la Montaña Palentina y las obras tienen como objetivo la adecuación de la actual iluminación y de la sensorización de cueva que permitan una mejor conservación y ayuden a la recuperación ambiental.
La actual iluminación está obsoleta y no logra evitar la existencia de un tono rojizo o rosáceo en la mayor parte de la cavidad. Para corregir estas deficiencias, el proyecto incluye el cambio del sistema de iluminación por otro con luces monocolores blancas y frías que mejoren la eficiencia energética, y eviten el doble efecto que genera la contaminación de la cueva, y la desvirtualización de los colores naturales de las formaciones de la misma.
También abarcará la sensorización de la cueva para poder hacer el seguimiento de los parámetros ambientales y meteorológicos del exterior. Para ello, se dotará a la cavidad de equipos con sensores ambientales y una estación meteorológica exterior que permita la medición de estos parámetros próximos en el exterior, datos fundamentales para la conservación de la cueva.