El Instituto de Educación Secundaria IES Alfonso VIII, que también alberga la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cuenca, ha dado un paso hacia la sostenibilidad y se ha conectado a la red de calor de la ciudad. Así, se proporcionará a los dos centros calefacción y agua caliente mediante energía térmica de biomasa.
El proyecto está impulsado por Recursos de la Biomasa (Rebi) y respaldado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ahorro en la factura y sostenibilidad
El IES Alfonso VIII completó la rehabilitación de sus instalaciones en 2020, y ahora se suma a la red de energía renovable para un consumo aproximado de más de 460.000 kWh anuales, gracias a la subestación de placas que conecta el edificio a la red de calor.
La conexión del edificio a la red de calor de la ciudad conlleva beneficios en términos de sostenibilidad y ahorro económico, y además ofrece oportunidades educativas, ya que los estudiantes podrán aprender de forma práctica sobre energías renovables y sostenibilidad, contribuyendo esto a generar conciencia ecológica en las futuras generaciones.
Este proyecto se alinea con los objetivos globales para mitigar el cambio climático, y refuerza la importancia de iniciativas locales que promuevan el uso de energías limpias. Conectarse a la red de calor de la ciudad promueve el uso eficiente de los recursos locales fortaleciendo la economía circular.