La Comisión Europea ha anunciado que la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética cuenta con 49 nuevas instituciones financieras que se han adherido como miembros. Entre ellas, se encuentran instituciones financieras públicas y privadas, como bancos y sus asociaciones representativas, empresas de inversión y bancos de desarrollo. Como primer paso, los nuevos miembros firmaron la declaración de intenciones para las instituciones financieras y ahora se espera que participen en los tres niveles de cooperación de la coalición: la Asamblea General, la Plataforma de Expertos y los Centros Nacionales.
Los nuevos miembros se suman a los 27 países de la UE que se convirtieron en los primeros miembros al firmar la declaración conjunta sobre financiación de la eficiencia energética y la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética en diciembre de 2023.
La declaración conjunta subrayaba la importancia de movilizar la inversión privada en favor de la eficiencia energética y de crear un marco de financiación viable a largo plazo para las inversiones en eficiencia energética. La integración de las instituciones financieras en la iniciativa representa un paso crucial para establecer el marco trilateral de la coalición que engloba a los países de la Unión Europea, las instituciones financieras y la Comisión Europea.
Instituciones financieras adheridas
La convocatoria inicial de adhesión estuvo abierta hasta finales de septiembre de 2024 y estaba dirigida a las instituciones financieras y sus asociaciones representativas. De 73 solicitantes, 49 fueron aceptados para unirse a la iniciativa, con una amplia gama de instituciones que abarcan los 27 países de la UE.
Las instituciones financieras seleccionadas interactuarán directamente con la Comisión Europea y los países de la UE y participarán en la creación conjunta del programa de trabajo de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética.
Según la Comisión Europea, es probable que a principios de 2025 se lance una segunda convocatoria de adhesión para instituciones financieras, junto con una convocatoria de manifestaciones de interés de otras entidades pertinentes en el ámbito de la financiación de la eficiencia energética.