Industrias andaluzas introducen medidas de ahorro y eficiencia energética con fondos FEDER

Gracias a la financiación con los fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, industrias andaluzas han introducido medidas de ahorro y eficiencia energética con las que han conseguido mejorar su competitividad disminuyendo su factura energética. Se trata de seis proyectos que contribuyen a la transición energética de la comunidad.

Instalaciones de Cítricos del Andarax, en Gádor (Almería). Esta empresa ha conseguido optimizar la recuperación energética en el consumo de vapor con una inversión de 38.720 euros.

A través del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, regulado por el Decreto 263/2019, de 12 de abril, que en Andalucía gestiona la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía-, se han incentivado seis proyectos que ejemplifican cómo la industria puede cambiar su modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo, contribuyendo a la transición energética de la comunidad.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en industrias andaluzas

Uno de estos seis proyectos se ubica en La Roda de Andalucía (Sevilla), donde la empresa Migasa Aceites S.L.U. ha invertido 551.864 euros para implementar un sistema de gestión energética para el control de todos los procesos actuando ante ineficiencias energéticas. Esta actuación ha permitido un ahorro energético de 765,15 MWh, lo que ayuda a evitar la emisión a la atmósfera de 398,64 toneladas de CO2. La Agencia Andaluza de la Energía ha concedido para ello a la empresa una ayuda de 136.825 euros.

En Linares (Jaén), Sonae Arauco España-Soluciones de Madera SL necesitaba conseguir mayor eficiencia energética en la fase de formación de los tableros y para ello ha invertido 203.516 euros. La empresa, que ha recibido un incentivo FEDER de 50.458 euros, ha obtenido un ahorro de energía eléctrica en este proceso de 1.090.150 kWh al año. Por otro lado, una empresa situada en la localidad granadina de Escúzar, Plásticos Hita S.L, ha invertido 262.570 euros para sustituir su máquina de inyección hidráulica por otra eléctrica más eficiente. Con 65.100 euros de fondos FEDER, esta medida le ha permitido reducir el consumo eléctrico del proceso de inyección en un 76,56%, lo que representa una disminución energética cercana a los 400 MWh al año.

Por otro lado, en Montilla (Córdoba) la empresa Plasmonti S.L. ha cambiado dos máquinas de inyección para el moldeo del plástico por otras más eficientes, invirtiendo 112.530 euros. Con la sustitución a esta tecnología más eficiente, por la que ha recibido un incentivo FEDER de 25.947 euros, la empresa ha conseguido un ahorro cercano al 50%, reduciendo el consumo de energía eléctrica de 142.961 kWh al año a 72.181 kWh al año.

Otro proyecto es el de Andros Granada S.L., en su fábrica DHUL, que ha sustituido una antigua caldera de vapor por un nuevo generador de alta eficiencia energética con economizador que recupera calor calentando el agua de alimentación mediante los humos que salen de la caldera. Esta actuación, que le ha supuesto una inversión de 187.550 euros para la que ha recibido 33.750 euros, ha conllevado un ahorro de energía térmica anual en forma de gas natural de 712.567 kWh térmicos, así como de reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Finalmente, en Gádor (Almería), Cítricos del Andarax S.A. ha recibido un incentivo FEDER de 9.600 euros por modificar el pasteurizador ampliando el paquete de intercambiadores de calor, lo que garantiza la seguridad del proceso y aumenta la eficiencia energética. Con una inversión de 38.720 euros, ha conseguido optimizar la recuperación energética en el consumo de vapor, lo que le ha supuesto a la empresa un ahorro económico de 16.552 euros anuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil