El Ayuntamiento de Lorca tiene abierta una convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas del municipio con un presupuesto de 1.071.324,31 euros. Entre otras actuaciones, se subvencionará la mejora de las instalaciones de climatización o la sustitución del sistema de agua caliente sanitaria (ACS). El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de abril de 2025.
Los beneficiarios pueden ser todos los vecinos que residan en los núcleos urbanos de Lorca, tanto de la ciudad como de las pedanías, y para tramitarlas deben acudir a la oficina ReHabita, en la planta baja de la Concejalía de Urbanismo.
Esta línea de ayudas está financiada con fondos europeos y subvencionará actuaciones destinadas a la mejora y adaptación de las instalaciones de climatización, la instalación de sistemas de generación de energía renovable o la sustitución del sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) por otros que no utilicen combustible fósil.
Eficiencia energética en viviendas
Estas ayudas cuentan con la principal característica de ir unidas exclusivamente a la eficiencia energética. Por ello, cabe cualquier actuación de rehabilitación en las viviendas, del tipo que sea, siempre y cuando se consiga un porcentaje de reducción de consumo energético, debiéndose conseguir como mínimo un 30%. El porcentaje de ayuda aumenta según se vaya obteniendo una mayor reducción del consumo energético.
En este sentido, con una reducción entre un 30% y un 45% se obtendría una ayuda total del 40% del coste de la obra, con el límite de 8.100 euros por vivienda. Con una reducción del consumo energético superior al 45% e inferior al 60% se llegaría hasta el 60% de la ayuda, con un máximo de 14.500 euros. Y si supera el 61% se llegaría hasta el 80% del coste de la obra, con el límite de 21.400 euros por vivienda.
Además, estas ayudas se incrementarán cuando la petición la realicen personas en situación de vulnerabilidad económica. En esos casos, las cuantías máximas aumentan hasta 20.250 euros, 22.300 euros y 26.750 euros en cada uno de los tramos de ahorro energético.
Las actuaciones que se realicen deberán de hacerse dentro del año siguiente a la concesión de la ayuda y, como máximo, hasta el 30 de junio de 2026. Esta convocatoria tiene la particularidad de que también se pueden financiar obras ya realizadas, siempre que se hayan hecho con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y cumplan con los requisitos de eficiencia energética.