Los hoteles ahorran hasta un 20% en los costes energéticos con el proyecto BI Green

Los hoteles obtienen hasta un 20% de ahorro energético con la plataforma del proyecto BI Green

La gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos resulta un aspecto fundamental para la cuenta de resultados de cualquier hotel o alojamiento turístico. Teniendo en cuenta esta circunstancia, el proyecto ‘BI Green: Adaptación e implantación de una plataforma para la eficiencia energética del sector hotelero de la Comunidad de Madrid’ ofrece una solución innovadora para optimizar la eficiencia energética en el sector hotelero que ha permitido ahorrar hasta un 20% en el coste energético.

La plataforma BI Green permite a los hoteles obtener ahorros energéticos de hasta el 20% identificando patrones de consumo.

El proyecto BI Green está liderado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), con apoyo de la Dirección General de Turismo Hostelería de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

En este proyecto piloto participan 10 hoteles de referencia de Madrid, con los que se busca digitalizar y analizar los consumos de electricidad, gas natural y agua, utilizando una plataforma colaborativa de Business Intelligence (BI).

Digitalización y análisis del consumo energético

Para llevar a cabo la digitalización y análisis del consumo energético en los hoteles, BI Green permite identificar patrones de consumo, optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, ofrece una gestión más eficiente de recursos, facilitando la toma de decisiones basada en datos y, en definitiva, mejorando la experiencia del cliente.

Los 10 hoteles participantes, distribuidos por distintos puntos de la capital, representan cerca de 1.000 habitaciones. Entre los beneficios obtenidos, se incluyen una reducción de costes energéticos de hasta el 20%, asesoramiento especializado y un posicionamiento destacado en sostenibilidad.

Un aspecto fundamental de este proyecto es garantizar que los hoteles participantes puedan acceder de una manera sencilla y cómoda a los datos obtenidos. Para ello, se apoya en tres ejes principales: la creación de una plataforma de consulta pública, la capacitación adecuada para maximizar el uso de la información disponible y la provisión de asistencia continua por parte del equipo del proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil