La Diputación de Pontevedra ha aprobado los proyectos para dotar a los edificios municipales de las localidades de La Cañiza y A Illa de Arousa de instalaciones geotérmicas sostenibles. La iniciativa se enmarca en el programa de ayudas a inversiones en proyectos singulares de energía limpia local en municipios de reto demográfico (DUS Programa 5000) y cuenta con un presupuesto total de 385.000 euros.
Las actuaciones están financiadas en un 85% por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un 8% por la Diputación Provincial de Pontevedra y un 7% por los respectivos ayuntamientos.
Nuevas instalaciones geotérmicas
En el municipio de Cañiza, con un presupuesto total de 215.000 euros, las actuaciones se llevarán a cabo en el ayuntamiento. En concreto, se sustituirá la actual caldera de gasóleo por un sistema de geotermia, lo que supondrá también el cambio de todos los radiadores del edificio por otros más modernos y adaptados al nuevo procedimiento.
En el caso del municipio de Illa de Arousa, las actuaciones se centrarán en el centro sociocultural, ubicado en el complejo de Casas Modernistas del concejo. En este caso, con un presupuesto total de 170.000 euros, se instalará una bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración, así como una red de distribución térmica para ambos edificios.